Main logo

¿Qué tipo de verrugas son peligrosas?

Las verrugas son comunes en niños debido a que se cortan mucho, pero cualquiera puede padecerlas. Si tienes una enfermedad autoinmune o un sistema inmune débil, puedes ser más susceptible

Escrito en VIDA SANA el

Las verrugas comunes son ocasionadas por un virus y se transmiten por contacto. Se trata de crecimientos pequeños y granulados en la piel que aparecen con mayor frecuencia en las manos o los dedos. ¿Cómo saber si las verrugas son peligrosas?

Es importante saber que existen diferentes tipos de verrugas y que pueden representar diferente riesgo para la salud dependiendo la zona en la que se presenten.

¿Cómo saber si las verrugas son peligrosas?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, las verrugas son comunes en niños debido a que se cortan mucho, pero cualquiera puede padecerlas. Si tienes una enfermedad autoinmune o un sistema inmune débil, puedes ser más susceptible al virus que causa las verrugas (el Virus del Papiloma Humano).

Esta clínica destaca que las verrugas no son cancerosas, pero requieren tratamiento debido a que pueden contagiarse.

ADA Health indica que las verrugas comunes pueden ser tratadas, pero existe la posibilidad de que vuelvan a salir. Generalmente, el virus tarda 2 años en quitarse de la piel, y ya no deberían aparecer a menos de que vuelva a darse una infección.

Mayo Clinic informa que las verrugas comunes suelen ser inofensivas y desaparecen por su cuenta. Sin embargo, existen señales para saber si una verruga es peligrosa:

  1. Dolor o cambio de color: Mayo Clinic indica que si la verruga cambia de color o de apariencia, deberás acudir con el médico.
  2. No te dejan vivir tu vida: Si la verruga no te permite realizar tus actividades cotidianas, es mejor que acudas con el especialista, recomienda Mayo Clinic.
  3. Siguen apareciendo: Si te salen muchas verrugas, Mayo Clinic sugiere correr con el médico. Puede significar que tu sistema inmune no funciona como debe y requieres atención.
  4. Hay desconocimiento: Si no estás seguro de si tienes una verruga o ves una de estas protuberancias con una forma extraña, acude con el doctor.
  5. Si no logras erradicarlas: Si ya intentaste de todo, pero la verruga persiste, es recurrente o se propaga, la recomendación es que vayas al médico.

¿Qué verrugas pueden ser peligrosas?

La Cleveland Clinic apunta que existen algunos tipos de verrugas que pueden causar problemas en la vida diaria de las personas:

  • Cara: afectan la cara y la frente. Muchas personas deciden hacer algo al respecto por cuestiones estéticas. Puede afectar la autoestima de los que las tienen debido a los comentarios de su entorno.
  • Pies: De acuerdo con la Clínica Cleveland, estas verrugas salen en las plantas de los pies y parecen callos con puntos negros en el centro. Generalmente se forman en racimos y son dolorosos.
  • Genitales: La Cleveland Clinic resalta que si las verrugas se forman en los órganos reproductivos o en la zona rectal, se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual.
  • Subungueales y Periungueales: se forman alrededor o debajo de las uñas de las manos y los pies. Pueden llegar a ser incómodas por su ubicación.