Main logo

¿Son malas las verrugas en la cabeza y cómo quitarlas?

Las verrugas en la cabeza pueden ser un problema estético para quienes lo padecen y hay señales que indican cuando son inofensivas o peligrosas

Escrito en VIDA SANA el

¿Tienes verrugas en la cabeza? Se trata de un problema más común de lo que crees y que puede causar un complejo, especialmente si son muy visibles, pero ¿son peligrosas? A continuación, te decimos todo lo que debes saber al respecto.

Al notar verrugas en la cabeza, muchos se preguntan si son malas, qué significan y, sobre todo, cómo quitarlas.

Generalmente, son lesiones benignas, aunque no debemos confiarnos, pues en algunos casos sí pueden ser síntoma de algo importante, por lo que se recomienda vigilarlas.

Verrugas en la cabeza

Las verrugas en la cabeza muchas veces desaparecen solas sin causar problemas más serios, aunque es un hecho que causan incomodidad por su aspecto desagradable y algunas veces, que resalta.

Podemos sospechar de un problema cuando notamos que las verrugas no desaparecen en un mucho tiempo y lo mejor es visitar a un dermatólogo en esos casos.

(Foto: Pixabay) 

¿Qué significan las verrugas en la cabeza? De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, las verrugas en esta parte del cuerpo son comunes, aunque es más frecuente ver las verrugas en zonas como los dedos, el cuello y la cara.

Se trata de lesiones con una apariencia redondeada, casi siempre de color marrón, beige o a veces rosado. Las verrugas pueden tener puntos negros y se sienten ásperas o escamosas al tacto, aunque no causan dolor.

Generalmente, las verrugas en la cabeza son una afección de la piel causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que el VPH es un grupo de virus relacionados entre sí, que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cabeza. Existen más de 200 tipos de VPH.

Cuando las verrugas afectan la cabeza, lo usual es que se deba a la presencia de VPH de los subtipos 1,2,4 0 7, los cuales son diferentes a los que causan las verrugas genitales. 

¿Qué causa las verrugas en la cabeza?

El VPH puede propagarse con facilidad, por lo que la causa más común de las verrugas en la cabeza es el contacto directo o indirecto con las lesiones de otra persona, que puede ser piel a piel o al compartir objetos de uso personal, como cepillos de cabello o gorras.  

(Foto: Pexels) 

Otra de las formas en que se pueden desarrollar verrugas en la cabeza es cuando la persona afectada se autocontagia, es decir, que tiene otra verruga e el cuerpo, la toca y se rasca para después tocarse el cuero cabelludo, llevando el virus hasta esa zona.

¿Son malas las verrugas en la cabeza?

Como lo mencionamos al principio, generalmente estas lesiones no causan ningún daño y desaparecen por si solas sin causar complicaciones, ya que el VPH completa su ciclo en unos meses o hasta poco más de un año. Las únicas molestias que causan son el problema estético que representa para algunas personas.

Sin embargo, eso no significa que debemos pasarlas por alto por completo, ya que cuando no desaparece en mucho tiempo o presenta alguna de las siguientes señales, debemos consultar con un experto en salud de la piel: 

  • Aumento del tamaño de la verruga 
  • Cambios en el color o textura de la verruga
  • Verruga que sangra 
  • Comezón o dolor en la verruga al peinarse o lavar la cabeza

¿Cómo quitar las verrugas en la cabeza?

Las verrugas pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cabeza, donde suelen ocultarse entre el cabello o ser muy visibles si se tiene el cabello corto.  Al igual que el resto de verrugas, también pueden eliminarse.

Según comparte ConSalud.es, los objetivos del tratamiento son destruir la verruga y estimular una respuesta del sistema inmunitario para luchar contra el virus o ambos. 

(Foto: Pixabay) 

Sin embargo, expertos de Mayo Clinic aclaran que incluso con tratamiento, las verrugas tienden a reaparecer o a diseminarse.

Por ello, siempre debemos acudir con el dermatólogo para buscar la mejor forma de quitar las verrugas de la cabeza, ya que solo el experto podría sugerir distintos métodos, según la ubicación de las verrugas, los síntomas y las preferencias del paciente.  

A veces, estos métodos se utilizan en combinación con tratamientos como el ácido salicílico, que se vende de manera libre en líquido, gel o almohadilla. Se debe aplicar todos los días de manera directa sobre la verruga. El fármaco disuelve de manera gradual las capas de la lesión, pero puede tardar algunas semanas. 

Los tratamientos más comunes para las verrugas incluyen ácido salicílico, crioterapia, electrocauterización, retinoides, inmunoterapia, láser de colorante pulsado y bleomicina.

Lo que nunca debes intentar es tratar de eliminarlas en casa con remedios caseros y mucho menos arrancándolas o cortándolas, pues se genera una infección y propicia que las verrugas se propaguen por otras partes del cuerpo.

(Con información de Mejor con Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus, ConSalud.es)