Main logo

Estas son las verrugas que pueden causar cáncer, según dermatólogas

Durante su participación en el Foro organizado por SuMédico, tres especialistas en dermatología informaron sobre las principales enfermedades de la piel y la importancia de acudir al dermatólogo

Escrito en VIDA SANA el

¿Verrugas en la piel? No todas son motivo de alarma y no todas se relacionan con enfermedades de transmisión sexual. Las genitales sí son peligrosas pues son causadas por uno de los 150 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Y aunque los fibromas (no verrugas) en las axilas, cuello e ingle no son causadas por el VPH, también deben ser tratados por un especialista, indicó la doctora Ana Gabriela Sánchez, dermatóloga del Centro Médico ABC

La piel y sus enfermedades es un tema subestimado no solo por los pacientes, sino también por algunos médicos, subrayaron especialistas en el foro organizado por SuMédico "¿Crees que los problemas de la piel no son importantes? Acá te lo aclaramos".

El evento contó con la participación de la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la doctora Nanette Alcántara, jefa de Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico La Raza del IMSS, y la doctora Ana Gabriela Sánchez.

Las verrugas son un tema recurrente en las consultas dermatológicas, señaló Sánchez; sin embargo, éstas son mal nombradas, ya que solo existe un tipo de “verrugas verdaderas”, las cuáles son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sólo las verrugas genitales son peligrosas, señalan expertas

Las verrugas causadas por el VPH pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo de acuerdo con el serotipo del que provengan y son benignas. No obstante, las verrugas genitales son peligrosas ya que pueden convertirse en un tipo de cáncer.

(Foto: Freepik)

Los fibromas, por su parte, son crecimientos excesivos de la piel y que comúnmente se ven en el área del cuello, las axilas o las ingles y que son completamente benignos. Pueden aparecer por una cuestión hereditaria o denotar un problema metabólico como la resistencia a la insulina o alteraciones en la glucosa.

Por ello, es importante que las personas con verrugas o fibromas acudan al dermatólogo para tratar no solo el padecimiento de la piel, sino también la posible causa subyacente. En ese sentido, la doctora Sánchez advierte que no se deben tratar de eliminar estos padecimientos con remedios caseros.

La visita a un dermatólogo es importante ya que la piel funciona como un espejo que revela aspectos de la salud de las personas, indicó la doctora Llergo. Además, hay algunas enfermedades de la piel que pueden provocar daños a órganos y sistemas.

Las enfermedades de la piel pueden causar daño a otros órganos

La psoriasis es una afección de la piel que necesita ser monitoreada constantemente, ya que, al ser una enfermedad inflamatoria, puede causar artritis y daños a órganos importantes como el corazón.

La doctora Llergo explica que es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta con enrojecimiento, descamación y comezón. Suele aparecer en rodillas, codos y la espalda baja. Se relaciona con la obesidad y alteraciones metabólicas e incluso con afecciones psicológicas, ya que puede causar depresión debido al difícil manejo de la afección.

(Foto: Freepik)

Otra enfermedad de la piel que tiene efectos psicológicos en los pacientes es el acné y es el motivo de consulta más común en los mexicanos, señaló Llergo. Esta afección va más allá de los granos, ya que puede indicar trastornos metabólicos como el síndrome de ovario poliquístico o la resistencia a la insulina.

Otras enfermedades con gran incidencia en la población mexicana son:

Hablar de una afección en la piel no se debe tomar a la ligera, ya que éstas pueden representar un franco deterioro de la calidad de vida, comentó Llergo.

(Foto: Freepik)

Los niños también pueden sufrir de la piel

En el caso de los niños, la doctora Alcántara menciona que el padecimiento más común es la dermatitis atópica, conocida comúnmente como piel sensible. Ésta se manifiesta por lo regular a partir de los 3 a 6 meses de vida y se relaciona contras enfermedades como las alergias.

La dermatitis atópica provoca inflamación, sangrado, excoriaciones, comezón, ardor y mucho dolor, que es el principal síntoma por el que se quejan los niños. Sin embargo, los niños pueden sufrir muchas otras afectaciones y no todas causan dolor.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el que está al alcance de la vista y el tacto. Algunas enfermedades dermatológicas tienen manejo y muchas son curables, pero hay otras que son crónicas e incluso pueden causar la muerte, como el cáncer de piel.

La doctora Alcántara menciona que los dermatólogos son las únicas personas con el poder de “leer la piel” y detectar alteraciones en el metabolismo, procesos de inmunodeficiencia y neoplasias.

{"field1":"La piel no es un órgano aislado que no tiene nada que ver con el resto del organismo. Es un signo que puede estar asociado con muchas otras alteraciones","field2":"Dra. Llergo"}

 SIGUE LEYENDO: