OBESIDAD

¿Es la noche la mejor hora para hacer ejercicio si sufres de obesidad?

En México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad lo que significa un grave problema de salud

La obesidad es un problema de salud grave
La obesidad es un problema de salud graveCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La Clínica Mayo explica que la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal y este es un problema estético, pero sobre todo médico que aumenta el riesgo para muchas otras enfermedades y problemas de salud por lo que es importante que las personas que la padecen hagan lo posible por perder peso y a continuación, te decimos si en la noche es la mejor hora para hacer ejercicio.

De acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.

¿Es la noche la mejor hora para hacer ejercicio si sufres de obesidad?

Un estudio encontró que la actividad física aeróbica de moderada a vigorosa realizada por la noche se asocia con el menor riesgo de mortalidad, enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad microvascular (EVM) en adultos con obesidad, incluidos aquellos con diabetes tipo 2 (DT2).

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido de 29 mil 836 participantes con obesidad (índice de masa corporal, › 30; edad media, 62,2 años; 53,2% mujeres), incluidos 2 mil 995 también diagnosticados con diabetes tipo 2, todos inscritos entre 2006 y 2010.

La actividad aeróbica se definió como episodios que duraban mayor a 3 minutos, y la intensidad de la actividad se clasificó como ligera, moderada o vigorosa utilizando datos del acelerómetro recopilados de los participantes.

Los participantes se estratificaron en grupos de la mañana (de 6 a.m. a 12 p.m.), de la tarde (de 12 p.m. a 6 p.m.) y de la noche (de 6 p.m. a 12 a.m.) en función de cuándo ocurrió mayor del 50% de su actividad total de moderada a vigorosa, y aquellos sin episodios aeróbicos se consideraron el grupo de referencia.

Se evaluó la asociación entre el momento de la actividad física aeróbica y el riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular (definida como circulatoria, como hipertensión).

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

El riesgo de mortalidad fue más bajo en el grupo de actividad física nocturna moderada a vigorosa y entre los participantes con obesidad y diabetes tipo 2, la actividad física de moderada a vigorosa por la noche se asoció con un menor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares.

"Los resultados de este estudio enfatizan que más allá del volumen total de actividad física moderada a vigorosa, su momento, particularmente por la noche, se asoció consistentemente con el riesgo más bajo de mortalidad en relación con otras ventanas de tiempo", señalaron los investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.