La World Obesity Federation nombró al 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad y la Cámara de Senadores propuso que ese día se conmemore el Día Nacional contra la Obesidad para generar conciencia sobre la obesidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada de julio a diciembre de 2022, en México, el 36.9% de las personas adultas vive con obesidad y el 38.3% con sobrepeso, sin embargo, el 81% de las personas con 20 años o más presenta obesidad abdominal.
Te podría interesar
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, SuMédico entrevistó a Fabiola Hernández quien forma parte del 36.9% de los mexicanos que sufre de obesidad.
“Durante mi juventud fui una mujer delgada, a los 25 años ya había tenido dos hijos y había vuelto a mi peso, pesaba alrededor de 60 kilos y mido 1.65, pero a los 31 tuve a mi tercer hijo y ahí todo cambió”.
Fabiola indica que subió alrededor de 20 kilos después de su tercer embarazo y no ha podido recuperar su peso ideal, “mi tercer embarazo fue un antes y después en mi vida, ya no pude recuperar mi peso ideal y no he hecho más que subir de peso”.
En SuMédico entrevistamos al doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad y miembro del Comité de Atención Clínica de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) así como del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC), para hablar sobre la obesidad.
La obesidad es un problema serio en México
El Atlas Mundial de Obesidad indica que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo. Además, ocupa el primer lugar de obesidad en Latinoamérica y este es un problema que empieza desde los niños.
Ricardo Luna indicó que desde muy pequeños los niños deben de ser educados y concientizados sobre la obesidad y sus consecuencias ya que cada vez hay más casos de obesidad infantil y esto es algo que repercute en el resto de la vida de las personas.
¿Qué es la obesidad?
El especialista explicó que la obesidad es una enfermedad donde el cuerpo pierde la capacidad de mantener una cantidad de grasa saludable y el organismo empieza a crecer de manera anormal, se expande de manera anormal la grasa causando daño a la salud.
“La obesidad es una enfermedad crónica es decir que tiene un curso a largo plazo y también es una enfermedad recidivante y esto quiere decir que hay períodos en la que la persona puede tener obesidad y otros períodos en la que la persona puede estar este sin obesidad y es progresiva, la obesidad es una enfermedad progresiva es decir que si no se trata tiende a incrementar a lo largo del tiempo”
¿Cómo saber que una persona padece obesidad?
El doctor Ricardo Luna indica que siempre se ha dicho que la obesidad se mide con base en el índice de masa corporal, pero ahora se sabe que este no es el único factor que se debe tomar en cuenta para diagnosticar la obesidad.
“El índice de masa corporal no nos dice si el exceso de grasa que tiene el paciente, si el paciente tiene exceso de grasa o es exceso de músculo y si el paciente está ya presentando enfermedades acordes a este exceso de grasa”, indica.
La obesidad viene acompañada de enfermedades graves
La Clínica Mayo señala que es más probable que las personas con obesidad desarrollen diversos problemas de salud potencialmente graves, como los siguientes:
- Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: La obesidad aumenta las probabilidades de tener presión arterial alta y niveles no saludables de colesterol, que son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares
- Diabetes tipo 2: La obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esto aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes
- Ciertos cánceres: La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer uterino, cuello del útero, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata
- Problemas digestivos: La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar acidez estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y problemas hepáticos
- Apnea del sueño: Las personas con obesidad son más propensas a tener apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda de forma repetida durante el sueño
- Osteoartritis: La obesidad aumenta la presión que se ejerce sobre las articulaciones que soportan el peso corporal. También fomenta la inflamación, que incluye hinchazón, dolor y sensación de calor en el cuerpo. Estos factores pueden llevar a complicaciones como la osteoartritis.
- Enfermedad del hígado graso: La obesidad aumenta el riesgo de tener enfermedad del hígado graso, una afección que se debe a los depósitos excesivos de grasa en el hígado. En algunos casos, esto puede llevar a daños graves del hígado, que se conocen como cirrosis.
Los problemas de salud de Fabiola
Fabiola cuenta que su obesidad le ha provocado diferentes problemas de salud, “por ahí del 2016 empecé con un fuerte dolor de estómago, me daban muchas ganas de vomitar y me acostaba en el baño del dolor, días después me extirparon la vesícula, el doctor me explicó que en gran parte este malestar se debió a mi sobrepeso”.
Fabiola indica que a sus 59 años pesa 108 kilos y recientemente fue diagnosticada con principios de diabetes, pese a eso, le cuesta ponerse a dieta ya que señala que una vez que se tiene obesidad es muy difícil cambiar el estilo de vida.
“Yo sé que la obesidad me puede costar la vida, pero las personas sólo juzgan desde afuera y dicen ‘los gordos están así por qué quieren’, pero no es fácil cambiar hábitos, no es fácil empezar a comer bien, eliminar los refrescos, empezar a hacer ejercicio”.
Por su parte, el doctor Ricardo Luna confirma que para las personas con sobrepeso no es fácil cambiar el estilo de vida y de la noche a la mañana tener buenos hábitos, sin embargo, indica la importancia de acudir con un especialista de la salud.
“Lo que hay que hacer es este acudir con un profesional de la salud para que evalúe el estado de salud precisamente del paciente entonces para prevenir o tratar la obesidad es importante que aumentemos el consumo de frutas, aumentemos el consumo de verduras, aumentemos el consumo de agua, también tratar de evitar consumir alimentos en la calle y mejor cocinemos por nosotros mismos y realizar más actividad física”.
“La obesidad afecta tu salud, te hace perder amistades y te causa depresión, incluso uno como persona gorda se aleja de las personas, nos causa inseguridad, sabemos que hablan de nosotros, que nos juzgan por nuestro peso, por eso mejor prefiero no salir de casa, he perdido muchas amistades, ahora ya no me buscan, a las personas no les gusta relacionarse con quienes tienen sobrepeso como yo”, indica Fabiola.
La importancia de bajar de peso
El doctor Ricardo Luna indica que para las personas que sufren de sobrepeso y obesidad es muy importante bajar de peso por lo que hay que buscar metas reales.
“El tan solo bajar del 5 al 10% de peso en un paciente le ayuda a mejorar su estado. Ahora se sabe que la obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades, un paciente con obesidad puede presentar riesgo de tener diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, asma bronquial, infertilidad en mujeres, Síndrome de Ovario Poliquístico, reflujo gastroesofágico, dolor articular, dolor de espalda incluso depresión y ansiedad.
“Entonces cuando baja un paciente de peso, pues mejora completamente su salud remiten las enfermedades; se sabe que cierto grado de pérdida de pesos puede resultar en una en una remisión de hipertensión, de diabetes, de la estructura del sueño, del reflujo gastroesofágico, las mujeres empiezan a ovular, disminuye el riesgo de infertilidad, también mejoran por mucho los dolores articulares que pudieran tener los dolores de rodilla, los dolores de espalda y remiten los casos de depresión y ansiedad”.
Fabiola indica que no piensa cambiar su estilo de vida, ya que considera que es imposible que a su edad pueda perder los kilos de más que tiene, además de que considera que es muy tarde para hacer cambios en su estilo de vida.
Por su parte el doctor Ricardo Luna indica que es importante que las personas tomen conciencia sobre los problemas que implica el sufrir obesidad, ya que esta enfermedad puede ser mortal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.