MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO

¿Tomar medicamentos para bajar de peso mejora el estado de ánimo?

Está comprobado que un buen estado de ánimo fortalece el sistema inmune, disminuye la presión arterial e incrementa la salud cardiovascular

Descubre cómo los medicamentos para bajar de peso pueden mejorar tu estado de ánimo
Descubre cómo los medicamentos para bajar de peso pueden mejorar tu estado de ánimo Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Existen diferentes medicamentos para bajar de peso que están aprobados tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero ¿estos también mejoran el estado de ánimo? A continuación, te lo decimos.

El buen humor tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar. Está comprobado que un buen estado de ánimo fortalece el sistema inmune, disminuye la presión arterial e incrementa la salud cardiovascular.

¿Tomar medicamentos para bajar de peso mejora el estado de ánimo

Un estudio encontró que las personas que toman un tipo popular de medicamento para bajar de peso o para controlar la diabetes tienen una menor probabilidad de ser diagnosticadas recientemente con depresión o ansiedad.

Los investigadores buscaron nuevos diagnósticos de depresión o ansiedad entre las personas que comenzaron a tomar medicamentos de una clase llamada agonistas del GLP-1 que pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre o tratar la obesidad al imitar los niveles hormonales en el cuerpo que pueden afectar el apetito y el azúcar en la sangre. Muchas personas que toman los medicamentos experimentan una pérdida de peso significativa.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los investigadores encontraron que las personas con diabetes que comenzaron a tomar la mayoría de las versiones de agonistas de GLP-1 tenían entre un 11 y un 65% menos de probabilidades de ser diagnosticadas recientemente con depresión que las personas con diabetes que no tomaron uno de los fármacos. La mayor reducción en la probabilidad de un nuevo diagnóstico de depresión se observó entre las personas que tomaron tirzepatida, que se vende bajo las marcas Mounjaro y Zepbound.

También se observó una menor probabilidad de ser diagnosticado con ansiedad entre las personas con diabetes después de que comenzaron a tomar un agonista de GLP-1, en comparación con las personas con diabetes que no tomaron uno de los medicamentos. Una vez más, la tirzepatida mostró la mayor reducción en las probabilidades, y las personas que tomaron este medicamento experimentaron una reducción del 60% en la probabilidad de ser diagnosticadas recientemente con ansiedad.

Se observaron reducciones similares en la probabilidad de nuevos diagnósticos de depresión o ansiedad entre las personas que no tenían diabetes pero que tomaban agonistas de GLP-1, por ejemplo, para perder peso.

"Los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes pueden afectar la salud de su cuerpo. Los problemas de salud mental no tratados pueden empeorar la diabetes, y los problemas con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental. Pero, afortunadamente, si uno mejora, el otro tiende a mejorar también", según un resumen de los CDC sobre la conexión entre la diabetes y la depresión.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok