OBESIDAD

Las personas obesas mueren más rápido y la soledad es una de las causas: estudio

La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo para muchas otras enfermedades y problemas de salud

Descubre más sobre los efectos negativos de la obesidad en la salud de las personas
Descubre más sobre los efectos negativos de la obesidad en la salud de las personasCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La Clínica Mayo señala que la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal y este no es solo un problema estético, un nuevo estudio señala que las personas obesas mueren más rápido y la soledad es una de las causas.

La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo para muchas otras enfermedades y problemas de salud. Estos pueden incluir enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer.

¿Cómo afecta la soledad a las personas con obesidad

La soledad es un problema de salud grave, y un nuevo estudio señala que el sufrimiento es peor para las personas obesas y muchas de ellas terminan muriendo antes.

"Hasta la fecha, los factores dietéticos y de estilo de vida son el principal foco en la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad", dijo Lu Qi, autor principal del estudio. 

"Nuestro estudio resalta la importancia de tomar en cuenta la salud social y mental para mejorar la salud de las personas con obesidad", dijo Qi, profesor de la Universidad de Tulane.

El informe encontró que todas las causas de muerte de las personas clasificadas como obesas fueron un 36% más bajas en las personas que se sentían menos solas y socialmente aisladas, mostraron los datos.

(Foto: Canva)

El aislamiento social es un factor de riesgo mayor para todas las causas de mortalidad

La investigación encontró que el aislamiento social es un factor de riesgo mayor para todas las causas de mortalidad, incluidos el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, que la depresión, la ansiedad y los factores de riesgo del estilo de vida, que incluyen el alcohol, el ejercicio y la dieta.

El estudio revisó la información de casi 400 mil personas del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos para la investigación a largo plazo. Las personas que participaron en la investigación no tenían enfermedad cardiovascular al principio, y los investigadores hicieron un seguimiento entre marzo de 2006 y noviembre de 2021.

Qi dijo que es hora de "integrar los factores sociales y psicológicos en otros factores dietéticos y de estilo de vida en el desarrollo de estrategias de intervención para prevenir las complicaciones relacionadas con la obesidad".

Los hallazgos sugieren que mejorar el aislamiento social podría ser "un remedio potencial para la reducción de la mortalidad", dijo Philipp Scherer, PhD, profesor de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Southwestern.

 Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok