OBESIDAD

Diagnóstico de sobrepeso va más allá de la talla, según especialistas

Fomentar el ejercicio y reducir la ingesta de energía no son las únicas claves para abordar la obesidad, según un estudio

¿Qué factores falta por tomar en cuenta dentro de la obesidad?
¿Qué factores falta por tomar en cuenta dentro de la obesidad? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El uso de conceptos erróneos, como fomentar el ejercicio y reducir la ingesta de energía, obstaculizan la prevención y tratamiento de la obesidad. En este caso, no sólo la alimentación influye, también mecanismos de patogénesis y genética, como la leptina, una hormona producida por células grasas, destacan especialistas en su nuevo estudio publicado en la revista ‘Science’, reporta Infosalus.

“Abordar estas preguntas vitales sin respuestas podría servir como hoja de ruta para priorizar los esfuerzos de investigación”, informa John Speakman, principal autor del estudio.

En México, según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 2016, el 70% de la población vivía con sobrepeso y casi una tercera parte con obesidad. La institución destacaba que la forma más efectiva de conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas era acorde al Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Qué es la obesidad y por qué se produce?

La obesidad y el sobrepeso, informa Organización Mundial de la Salud, son definidas como una acumulación anormal o excesiva de grasa la cual puede ser perjudicial para la salud. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador entre la relación de la talla y peso. Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. Su causa se ha relacionado con un aumento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y descenso de actividad física.

Créditos: Canva

El Gobierno de Argentina destaca que ante la detección de la obesidad por el peso, la sociedad ha formulado una perspectiva pesocentrista donde el peso es un enfoque para segregar a las personas entre sanas y enfermas sin considerar otros aspectos. Además, la gordura no se ha tomado como un factor de riesgo que puede incidir en la salud integral, sino como una enfermedad en sí misma.

Ante ello, Psybilbo agrega que se ha generado en la sociedad una gordofobia, es decir, un rechazo hacia las personas que viven con sobrepeso y/u obesidad. Dicho fenómeno se ha relacionado con el miedo a engordar de las personas, por lo cual generan un rechazo hacia cualquier cuerpo fuera de lo normativo, aquel que no encaja en cánones de belleza.

¿Qué preguntas claves falta responder sobre la obesidad?

En el estudio publicado, investigadores explican que faltan por tratar ciertos temas en la obesidad, por ejemplo, cómo se detecta con precisión las necesidades nutricionales y energéticas del cuerpo, cómo se integran estas señales en el cerebro para modular el equilibrio energético, el apetito y el comportamiento y qué mecanismos impulsan el impacto del entorno alimentario en la regulación del peso corporal.

Créditos: Canva

A la par, investigadores de China, Estados Unidos y Dinamarca destacan que es necesario tener en cuenta cómo interactúa la genética y los factores ambientales para crear variabilidad individual en la obesidad. Dicho estudio se suma a una literatura que ha buscado dar otro enfoque a la obesidad, el sobrepeso y otros aspectos de la salud relacionados con el peso.

(Con información de Infosalus, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Organización Mundial de la Salud, Gobierno de Argentina, Psybilbo)