PLANTAS CHINAS

Planta china podría ayudar a combatir la obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Una planta china puede ayudar a adelgazar.
Una planta china puede ayudar a adelgazar. Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y este no sólo es un problema estético, sino que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, pero ahora han encontrado una planta china que podría ayudar a combatir la obesidad.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Planta china podría ayudar a combatir la obesidad

Una investigación encontró que el resveratrol, un tipo de compuesto polifenólico contenido en el vino tinto que ayuda al suprimir la inflamación causada por el factor de necrosis tumoral-a en los preadipocitos 3T3-L1.

El acetato de 1’-acetoxichavicol, un componente obtenido de las semillas de galanga y los rizomas de jengibre tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y en estudios con preadipocitos 3T3-L1 y ratas con dietas rica en grasas, se ha demostrado que tiene un efecto antiobesidad.

Ahora una nueva investigación dirigido por la profesora asociada Akiko Kojima, de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha logrado avances significativos en la lucha contra la obesidad.

El grupo realizó previamente un estudio sobre los efectos del extracto de Mallotus furetianus, una planta tropical originaria de la isla de Hainan en China en la prevención del hígado graso, pero se habían dilucidado los afectos antiobesidad del extracto MFE y sus mecanismos hasta ahora.

(Foto: Canva)

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Utilizando ratones modelo de obesidad, los investigadores se propusieron verificar los efectos antiobesidad del extracto de MFE y los resultados fueron sorprendentes.

Los investigadores encontraron que el tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad.

Investigaciones posteriores sobre el mecanismo revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación de los adipocitos.

"Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de 'Mallotus furetianus' y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la enfermedad", sentenció Kojima.

(Con información de: El Confidencial y OMS)