MEDICAMENTO

¿Cómo los medicamentos contra la obesidad pueden prevenir el riesgo de infarto e ictus?

Una nueva investigación señala que un medicamento contra la obesidad puede prevenir el riesgo de sufrir un infarto e ictus.

Los medicamentos contra la obesidad pueden ayudar a prevenir infartos e ictus.
Los medicamentos contra la obesidad pueden ayudar a prevenir infartos e ictus.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es un problema de salud serio que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, existen diferentes medicamentos contra la obesidad y a continuación, te diremos cómo pueden prevenir el riesgo de infarto e ictus.

La obesidad no es únicamente un problema estético, también es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo los medicamentos contra la obesidad pueden prevenir el riesgo de infarto e ictus?

La farmacéutica Novo Nordisk ha publicado los resultados de un estudio en donde se comprobó que los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infartos e ictus hasta en un 20% en personas con sobrepeso.

En la investigación participaron 17 mil 604 adultos de 45 años o más con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular establecida sin antecedentes de diabetes y el ensayo logró demostrar una reducción significativa y superior en la prevención de eventos cardiovasculares adversos mayores del 20% para las personas tratadas con semaglutida 2.4 g en comparación con las que tomaron placebo.

(Foto: canva)

¿Qué relación tiene la obesidad con la probabilidad de padecer un infarto?

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como un infarto, debido a que es una enfermedad caracterizada por el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y grasa.

La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.

El corazón sufre una sobrecarga de trabajo y de aumento de presión porque necesita mover más sangre a más volumen de tejido, lo que puede acabar influyendo en la capacidad del corazón a bombear la sangre de forma adecuada.

“Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero hasta la fecha, no hay medicamentos aprobados para el control de peso que hayan demostrado ofrecer un control de peso efectivo y al mismo tiempo reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con los resultados de SELECT que muestran que la semaglutida 2.4 mg reduce el riesgo de eventos cardiovasculares”, dijo Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk.

La obesidad también aumenta la probabilidad de padecer ictus

El riesgo de muerte por ictus aumenta si sube el índice de masa corporal, las investigaciones señalan que, cuanto más se pesa, más probabilidades hay de morir por ictus.

Las personas con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de morir por enfermedad coronaria que aquellas que tienen un peso sano.

Por lo tanto, se puede concluir que el medicamento lo primero que hace es ayudar a las personas a perder peso y en consecuencia se disminuyen las probabilidades de padecer las enfermedades que el sobrepeso puede producir en las personas.

(Con información de: El País, Novo Nordisk, Mayo Clinic y Medlineplus)