OBESIDAD

Descubren un nuevo factor asociado con la obesidad, ¿cuál es?

La obesidad puede aumentar las probabilidades de padecer problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Descubren un nuevo factor asociado con la obesidad.
Descubren un nuevo factor asociado con la obesidad.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, según señala la Clínica Mayo. Se sabe que la vida sedentaria puede contribuir a este problema y ahora han encontrado un nuevo factor asociado a la obesidad y hoy te decimos cual es.

La obesidad puede aumentar las probabilidades de padecer problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena en exceso las calorías en forma de grasa.

Descubren un nuevo factor asociado con la obesidad, ¿cuál es? 

Un nuevo estudio realizado en la Charité Universitätsmedizin Berlin (Alemania) ha encontrado que una especie de ‘formateo’ del código del ADN en un gen asociado a la saciedad está implicado en un riesgo de exceso de peso corporal, al menos en las mujeres.

Esta investigación señala que la predisposición genética desempeña un papel importante, junto con el estilo de vida, según recoge infosalus.

Los investigadores encontraron que el riesgo de sobrepeso en las mujeres aumenta en torno a un 44% si hay un número especialmente elevado de grupos metilo adheridos al gen POMC, responsable de la sensación de saciedad.

(Foto: Canva)

Trucos para sentir saciedad sin comer mucho

La dieta es clave para una buena salud y para evitar sufrir sobrepeso, pero si comes bien y aún así te quedas con hambre a continuación te damos algunos trucos para sentir saciedad sin comer de más:

  • Aumentar la proteína, al ser el macronutriente más saciante (y generar además mayor termogénesis).
  • Evita las calorías líquidas. Nuestro cerebro no es bueno detectando calorías en los líquidos, de ahí que puedas tomar 30g de azúcar en un refresco sin impactar tu saciedad.
  • Priorizar alimentos poco procesados. Por ejemplo, un puñado de almendras es más saciante que las mismas calorías en forma de crema de almendras (y además se absorben menos calorías del alimento entero).
  • Incluir más alimentos ricos en fibra, principalmente verdura. A mayor volumen en el estómago mayor saciedad.
  • Reducir la variedad. Al cambiar constantemente de sabores nuestro cerebro retrasa la saciedad. Por eso puedes quedar ‘lleno’ pero tener ‘espacio’ para el postre. La dieta global debe ser variada, pero cada comida en particular no debe tener por ejemplo muchas guarniciones.

(Con información de: Mayo Clinic, As e Infosalus)