SOBREPESO

¿Cómo la obesidad puede afectar la espalda?

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad.

La obesidad puede afectar de diferentes maneras a la salud.
La obesidad puede afectar de diferentes maneras a la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo y hoy te diremos cómo la obesidad puede afectar la espalda.

La obesidad está relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos y las personas que la sufren pueden padecer diferentes problemas de salud, entre ellos afecciones en la espalda.

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

¿Cómo la obesidad puede afectar la espalda?

La Sociedad Americana de Obesidad señala que la obesidad acarrea diferentes problemas de salud, y entre otros, los pacientes obesos tienen un alto riesgo de sufrir dolor de espalda crónico

El dolor de espalda crónico en personas con obesidad se puede deber a que la espalda se somete a un estrés adicional que afecta tanto a la columna vertebral como a las estructuras de soporte y a que el exceso de peso puede llegar incluso a presionar los discos invertebrales y las articulaciones.

¿Qué problemas en la espalda puede provocar la obesidad?

Una de las principales consecuencias de la obesidad es la degeneración precoz de las articulaciones de la columna porque la obesidad va asociada a la falta de actividad física que acarrea una artrosis precoz que también aumenta la predisposición a padecer prolapsos y hernias de disco.

La artrosis está directamente relacionada con el aumento del tejido graso en la musculatura y con la disminución de la calidad ósea y mineral de los huesos. Esto además de generar dolor también causa procesos infamatorios artrodegenerativos.

La obesidad también puede causar problemas en la columna ya que el exceso de peso sobre la columna puede modificar su anatomía y fisiología. Ya que la musculatura lumbar tiene que estar continuamente en tensión. 

Por otro lado, la faja abdominal es inexistente. Además, las facetas y otras articulaciones y ligamentos se someten a estrés, la curvatura se modifica y suele darse una reducción de la lordosis lumbar que altera el equilibrio normal de la columna y que dificulta el caminar y mantener el equilibrio cuando se está de pie.

(Foto: Canva)

¿Qué hacer para tratar el dolor de espalda si se tiene sobrepeso?

Es fundamental acudir con un especialista de la salud que te dé un tratamiento personalizado para bajar de peso primero y después que te indique qué hacer para disminuir de peso.

Para tratar el dolor de espalda, la Clínica Mayo da los siguientes consejos:

  • Hacer ejercicio
  • No fumar
  • Mantener un peso saludable
  • Desarrollar fuerza y flexibilidad muscular.

(Con información de: El Confidencial, Secretaría de Salud y Mayo Clinic)