ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Esta es la terapia que podría ayudar a adolescentes con sobrepeso y obesidad

En el manejo de la obesidad entre los adolescentes, la terapia cognitiva conductual es una alternativa para mejorar los hábitos alimenticios

Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En el marco del simposio semanal de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo, se habló sobre la "Efectividad de las terapias conductuales en el manejo de la obesidad en adolescentes". La coordinadora de la sesión fue la doctora Mardia López Alarcón, especialista en nutrición, y ella aseguró que se deben buscar alternativas para tratar a los adolescentes que ya padecen la obesidad.

Por su parte la doctora Rocío Hinojosa Vega señaló que "en el manejo de la obesidad entre los adolescentes, la terapia cognitiva conductual es una alternativa para mejorar los hábitos alimenticios".

Este tipo de terapia busca "reducir conductas, sentimientos y pensamientos disfuncionales y promover mejora en el funcionamiento global de las personas", explicó la doctora Rocío Hinojosa Vega y agregó que está terapia "ayuda a las familias a implementar un cambio de comportamiento y del estilo de vida, promoviendo técnicas conductuales, hábitos alimenticios y ejercicio".

Con la terapia cognitiva conductual para bajar de peso, se busca promover técnicas cognitivas que permitan a las personas identificar,evaluar y reestructurar las condiciones y creencias disfuncionales.Con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad, además de la salud somática y conductual.

La efectividad de las terapias se debe a que a los adolescentes se les enseña el por qué determinado alimento es malo para su salud y no sólo se les prohíbe, de este modo van adquiriendo y mejor hábitos de alimentación.

Los denominados menús infantiles dejan mucho que desear, porque contienen harinas y grasas, critica la Dra. Otilia Perichart, en su ponencia sobre Terapia del comportamiento.

Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía, debido a su sedentarismo.

Los datos

De acuerdo con datos oficiales "En México, 42.9% de las personas de 12 a 19 años presentaban sobrepeso y obesidad durante el 2021. En este caso, la prevalencia de sobrepeso y obesidad también era mayor entre los hombres (44.4%) que entre las mujeres (41.4%). 

Los datos arrojan que tanto el sobrepeso como la obesidad habían aumentado en la población de 12 a 19 años del país entre 2006 y 2021; este incremento fue mayor en la obesidad (de 11.9% a 18.2%) que en el sobrepeso (de 21.3% a 24.7%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es responsable del 1 al 3% del total de los gastos de atención médica en la mayoría de los países.

Los especialistas que dictaron el simposio coincidieron en que existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes en México, por ello urgen competencias en profesionales de la salud para detección de riesgos en conductas alimentarias y del estilo de vida para brindar consejería. Por su parte la doctora Otilia Perichart señaló lo siguiente:

  • A todos nos toca promover conductas saludables.
  • Referir a profesionales de salud mental : Terapia cognitiva-conductual.