Main logo

Tu saliva puede decirte si tendrás obesidad: expertos

¿La saliva puede ayudarnos a diagnosticar enfermedades?

Escrito en VIDA SANA el

Científicos rusos encontraron que la tendencia a la obesidad puede ser determinada por medio de la saliva y que basta con un simple escupitajo para saber si se padecerá este problema de salud en algunos años.

El descubrimiento fue dado a conocer después de que el equipo de la profesora del Departamento de Biofísica del Instituto de Biología Fundamental y Biotecnológica de la Universidad Federal de Siberia, Oxana Kolénchukova, encontrara sustancias en la saliva humana que pueden ser utilizadas para determinar la tendencia de las personas a la obesidad.

Tendencia a la obesidad: la saliva es más que un simple líquido

De acuerdo con el medio ruso Izvestia, el marcador encontrado en la saliva revela la composición proteica del fluido biológico, que puede ser usado para juzgar los procesos más relevantes que suceden en las células. Cuando hay una violación en ellas, el paciente llega a un exceso de peso.

Lo mejor de todo, es que el proceso para detectar la tendencia a la obesidad por medio de la saliva no dura mucho tiempo y en solo 15 minutos podrás encontrar los resultados y saber si padecerás esta condición más adelante en la vida.

“Nuestra investigación reveló que, bajo la influencia del estrés, la desnutrición, la falta de sueño, se presentan modificaciones en el cuerpo humano que pueden llevar a la obesidad. Y el inicio de estos cambios en el morfotipo puede indicarse mediante marcadores en la saliva”, explicó Kolénchukova a dicho medio.

¿La saliva puede ayudarnos a diagnosticar enfermedades?

El European Journal of Dental Education resalta que la saliva puede ser usada de manera confiable para detectar diversas condiciones perjudiciales para la salud, como:

  • VIH-1 y -2
  • hepatitis virales A, B y C
  • alcoholismo
  • drogas como la marihuana o la cocaína

A pesar de que el descubrimiento representa un avance para encontrar la tendencia a la obesidad de manera temprana y permitir a la gente que tome las medidas necesarias para evitarlo, la prueba de saliva despertó opiniones divididas, pues existieron especialistas que señalaron que no era necesaria en lo absoluto.