Main logo

El medicamento que toma Elon Musk para “estar en forma y definido”

El fundador de Tesla reveló que toma un medicamento para bajar de peso que le permite "estar en forma, definido y saludable"

Escrito en VIDA SANA el

Elon Musk, fundador de Tesla, reveló en sus redes sociales que para estar en forma toma un medicamento que es indicado para la obesidad ¿De qué se trata y qué efectos tiene? Te lo decimos.

En Twitter, el empresario de 51 años respondió a una fan que le aseguró que se veía “increíble” y que quería saber si su secreto para estar en forma era levantar pesas y comer sano.

Para sorpresa de muchos, Musk aseguró que su secreto era el ayuno y la toma de un medicamento para el sobreso: Wegovy

Wegovy, el medicamento que toma Elon Musk para estar en forma 

Wegovy es el primer fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso

(Foto: DW) 

De acuerdo con la mencionada entidad, su aplicación consiste en una inyección de semaglutida una vez a la semana.

Está indicado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto, para usar como complemento de una dieta baja en calorías y aumento de la actividad física. 

El medicamento regula las áreas del cerebro encargadas del apetito y la ingesta de alimentos. Por tanto, provoca una sensación de saciedad, por lo que el paciente tiene menos ganas de comer.

Cabe destaca que la semiglutida se lleva utilizando desde hace tiempo para el tratamiento de la diabetes, pues se ha visto que favorece la liberación de las cantidades correctas de insulina para compensar niveles altos de azúcar en sangre.

¿Para quiénes está indicado el medicamento?

La FDA indica que este tratamiento está dirigido a pacientes que padecen un control de peso crónico cuyo índice de masa corporal supere los 30 kilogramos por metro cuadrado, así como para aquellas personas con un índice de masa corporal algo menor pero que sufran algún trastorno relacionado con el peso. 

(Foto: Pixabay) 

Wegovy fue probado en cuatro ensayos clínicos que se realizaron con alrededor de 4,100 pacientes a lo largo de 68 semanas.

Los resultados indicaron que aquellos pacientes que recibían el fármaco lograron adelgazar un 12,4% más de peso que aquellos que recibieron un placebo.

En otro estudio, donde los participantes que recibían Wegovy padecían diabetes tipo 2, tenían alrededor de 55 años y pesaban en promedio 100 kilos, perdieron un 6,25% más de peso que aquellos que recibieron un placebo. 

A pesar de que el medicamento solo está aprobado para bajar de peso en personas con índice de masa corporal elevado o con afecciones como diabetes tipo 2 y colesterol alto, muchas celebridades como Elon Musk están pagando para usarlo sin indicación médica.

De acuerdo con Variety, Wegovy tiene un precio de 1,200 a 1,500 dólares mensuales.

¿Cuáles son los riesgos de tomar Wegovy sin indicación médica?

Mayo Clinic señala que un médico debe considerar el uso de un medicamento para bajar de peso solo cuando no se ha podido bajar de peso con dieta y ejercicio y si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal superior a 30 
  • Un problema médico relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial

Antes de tomar un medicamento, el médico debe analizar los antecedentes y los problemas de salud, pues estos fármacos no son para todos. 

(Foto: Pixabay) 

No es recomendable tomar ningún medicamento sin indicación médica y en el caso específico de Wegovy, la FDA destaca que no debe utilizarse en combinación con otros fármacos que contengan semiglutida.

Tampoco debe emplearse en pacientes con un historial familiar de cáncer medular tiroideo o síndrome de neoplasia endocrina múltiple. 

Es importante tener en cuenta que su consumo puede tener algunos efectos secundarios, como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza y fatiga.  

(Con información de Business Insider, Mayo Clinic, FDA)