Main logo

Mitos de las picaduras de medusa ¿funciona echar orina?

Las picaduras de medusa causan dolor e irritación en la zona afectada y pueden ser más graves en los niños

Escrito en VIDA SANA el

Las picaduras de medusa son frecuentes en personas que caminan, nadan o bucean en el mar y suelen causar dolor e irritación en la piel. Para aliviarlas, se dice que el mejor remedio es echar orina, sin embargo, los expertos explican la verdad de esta creencia.

Mayo Clinic señala que los tentáculos largos que se extienden desde el cuerpo de la medusa pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

(Foto: Pixabay) 

En la mayoría de los casos, las picaduras de medusa causan síntomas como:

  • Ardor, hormigueo o dolor 
  • Marcas rojas, marrones o moradas, por el contacto de los tentáculos 
  • Picazón 
  • Dolor pulsátil

¿Funciona echar orina en las picaduras de medusa? 

Los efectos de la esta lesión dependen de la gravedad, aunque en algunos casos, pueden derivar en enfermedades de todo el cuerpo. Solo en casos raros llegan a ser mortales

(Foto: Pixabay) 

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran con el tratamiento casero y uno de los que dice que son más efectivos, consiste en echar orina sobre la lesión. También se cree que funciona echar agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena. 

No obstante, expertos desmienten estos mitos y señala que hacerlos solo contribuye a extender el tóxico, agravando la erupción cutánea

¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

La doctora Sonia Pérez Valle, pediatra de Vithas Valencia 9 de octubre, recomienda solo realizar los siguientes pasos:

  • Limpiar la zona afectada con agua salada 
  • Aplicar frío durante 15 minutos para disminuir la irritación 
  • No poder directamente hielo, sino cubierto con un paño o toalla 

Las picaduras de medusa son muy incómodas, ya que además del dolor y la picazón, puede haber irritación, vesículas y pústulas, pero la experta detalla que generalmente no es algo grave.

Mayo Clinic agrega que las condiciones que aumentan el riesgo de ser picado por una medusa incluyen nadar en momentos en los que aparecen grandes cantidades de medusas; nadar o bucear sin ropa de protección en zonas donde hay medusas y jugar o tomar sol donde el agua arrastra las medusas en la playa.

Pérez advierte a Infosalus que los niños son el grupo de mayor riesgo debido a que, en proporción, la superficie de piel afectada es mayor que la de un adulto, además de que tienen la piel más fina y el veneno atraviesa mejor. 

(Foto: Pexels) 

Por otra parte, el veneno puede tener peores efectos porque el peso de los niños es menor que el de los adultos, así que es importante llevarlos al médico de inmediato para que vigilen su ritmo cardiaco y respiratorio.

Casos graves de picaduras de medusa 

Si después de la picadura aparecen síntomas como dolor de cabeza, conjuntivitis, pérdida del apetito o agitación, también se debe acudir a buscar atención médica inmediata. 

En casos muy excepcionales, la picadura de medusa puede causar un shock anafiláctico o una reacción alérgica grave al veneno. Cuando ocurre, hay una sensación de opresión torácica, calambres musculares y dificultad respiratoria.

De manera más rara, puede presentarse alteración del sistema nervioso central y convulsiones

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-la-ameba-comecerebros/353098