Main logo

Síntomas que indican un golpe en la cabeza grave

Los golpes en la cabeza pueden dañar otros órganos y dejar secuelas importantes

Escrito en VIDA SANA el
¿Cómo saber que estamos frente a un golpe en la cabeza grave? De acuerdo a los especialistas, un golpe o traumatismo craneoencefálico tiene varias manifestaciones.

Si no se atienden de forma oportuna pueden causar la muerte o dejar secuelas y daños en otros órganos del cuerpo.

Golpe en la cabeza grave

De acuerdo al Dr. Rubén Acosta Garcés, neurocirujano del Hospital Juárez de México (HJM), los golpes en la cabeza pueden ser de dos formas.

El primero es a nivel del cráneo, que es la cubierta ósea rígida en la cabeza; el segundo a nivel encefálico, que abarca aquellos golpes en el cerebro y sus estructuras.

Cuando hablamos de un trauma craneoencefálico, es una lesión que afecta tanto el cráneo como el cerebro.


Pero, ¿cómo saber que se trata de un golpe en la cabeza grave? Muchas veces, los golpes no manifiestan síntomas tan evidentes como sangrado o moretones.

Si hay fractura en el cráneo, ésta puede extenderse y afectar no solo la parte donde ocurrió el golpe.

“Incluso puede afectar la base del cráneo, que es algo que no vemos pero es lo que sostiene al cerebro”, indica el Dr. Acosta.

Por su parte, un golpe en la cabeza interno puede causar coágulos en la capa que cubre al cerebro y en casos más graves, desgarrar vasos dentro del cerebro.

TAMBIÉN LEE: El secreto para rejuvenecer el cerebro hasta 10 años 

Síntomas de un golpe en la cabeza grave


Lo más importante, es identificar cómo ocurrió el golpe, ya que si fue en un accidente de auto con mucha velocidad de por medio, el daño podría ser peor porque el cerebro se mueve.

“Estos golpes hacen que el cerebro dentro de la cabeza se mueva hacia delante y hacia atrás, lo que desgarra la estructura cerebral y causa lesiones”, indica el experto. 



Sin importar si el golpe fue a nivel del cráneo o a nivel interno, existen algunos síntomas que indican que fue un golpe en la cabeza grave.

1. Desmayo que dura más de 5 minutos

2. Dolor de cabeza que va en incremento

3. Vómitos

4. Alteraciones en el estado de consciencia (estar desorientado o no reconocer personas)

5. Trastornos de conducta

6. Cambios en las pupilas

7.  Mucho sueño

8. Problemas para mover los brazos o piernas

¿Qué hacer después de un golpe en la cabeza grave?

Es muy importante evitar que el paciente con un traumatismo craneoencefálico se quede dormido, ya que al no saber la gravedad del golpe, existe el riesgo de coma.

“Cuando un paciente tiene un trauma craneoencefálico lo ideal es no dejarlo dormir hasta que lo vea un médico”, advierte el especialista del HJM.

Además, indica que si hay un breve desmayo y luego se despiertan como si nada pero minutos después se presenta mucho sueño, se trata de una lesión muy grave.



Por ello, lo más importante es llevar al médico inmediatamente a quien haya sufrido un golpe en la cabeza, sin importar si hubo desmayos o síntomas más importantes.

“El paciente puede estar hablando y morir repentinamente, así de grave puede ser la situación”, indica el doctor Acosta.

Muchos casos no presentan molestias horas o incluso días después, lo que dificulta un diagnóstico oportuno.

“Un golpe puede no ser tan importante pero por dentro se pueden estar desarrollando coágulos, en ese caso el paciente debe ser operado para evitar secuelas irreversibles”, indica el neurocirujano.

Además, no hay que mover al paciente, especialmente si se trata de un golpe causado por un accidente fuerte.

“Debemos cuidar mucho el cuello porque la columna cervical tiene un porcentaje de 8 a 10% de lesión asociada con un golpe en la cabeza”

Recuerda, los golpes en la cabeza deben ser atendidos siempre por un médico, incluso si no hay síntomas evidentes.

SIGUE LEYENDO: ¿Escuchar música puede sanar el cerebro?