Main logo

Síntomas comunes de presión baja en mujeres

Algunas mujeres creen que tener la presión baja es normal, pero puede ser un problema mortal si no se identifica oportunamente

Escrito en VIDA SANA el

Tener la presión baja es un problema de salud muy común en mujeres y que incluso, la mayoría lo ven como normal, sin embargo, puede ser motivo de mareos y desmayos y en casos graves, puede ser potencialmente mortal.

Si sospechas que lo padeces, te decimos cuáles son los síntomas de presión baja en mujeres y cómo controlarlo.

Síntomas de presión baja en mujeres

Mucha gente cree que tener la presión baja es más saludable que tener la presión alta, pero eso no es del todo cierto.

La presión baja, conocida médicamente como hipotensión, es un problema que surge cuando la presión arterial es más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Específicamente se habla de presión baja cuando se presenta un valor inferior a 90 milímetros de mercurio (mmHg), sobre 60 mmHg.

Tener un nivel ni muy alto ni muy bajo de presión arterial es necesario para que la sangre llegue al cerebro en óptimas condiciones y para que se distribuyan correctamente los nutrientes y el oxígeno a lo largo del cuerpo.

Mayo Clinic indica que en algunas personas, tener baja presión es señal de un problema oculto, sobre todo cuando disminuye de forma repentina y manifiesta síntomas como:

Mareos o aturdimiento

Desmayos

Visión borrosa

Nauseas

Fatiga

Falta de concentración

TAMBIÉN LEE: Síntomas de deficiencia de hierro en mujeres 

En algunos casos, el problema puede presentarse de forma extrema, causando otros síntomas graves como confusión, piel fría, húmeda y pálida, respiración rápida y poco profunda así como pulso débil y acelerado.

¿Por qué se baja me baja la presión?

Existen muchos tipos de presión baja y también distintas causas.

La presión baja grave es causada por una pérdida súbita de sangre, una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica intensa.

La presión baja ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, muchas veces al pasar de estar acostado a estar parado de forma repentina. Sin embargo, lo normal es que los efectos duren solo unos segundos o minutos.

Por último, la presión baja mediada neuralmente, afecta más a los adultos jóvenes y a los niños y puede ocurrir al estar de pie por mucho tiempo.

Otras causas de presión baja pueden ser la deshidratación, el embarazo, falta de hierro, el consumo de medicamentos y alimentos como el alcohol, los ansiolíticos, ciertos antidepresivos, diuréticos, medicamentos para el corazón y hasta analgésicos.

Tener un cuadro de presión baja moderado puede producir mareos, debilidad y desmayos, pero si la presión baja demasiado, puede privar al cuerpo del oxígeno que necesita para realizar tareas cotidianas y causar daños al corazón y el cerebro.

SIGUE LEYENDO: Shock tóxico por usar tampones, ¿qué tan común es?