Main logo

Síndrome de fermentación: el caso del hombre cuyo cuerpo producía cerveza

Un hombre padecía constantemente síntomas de embriaguez debido a que su cuerpo producía cerveza; tenía síndrome de fermentación automática

Escrito en VIDA SANA el

Se dio a conocer el caso de un hombre que todo el tiempo estaba borracho debido a que su cuerpo producía cerveza, ¿cómo es eso posible? Aunque es un caso raro, la causa es una condición denominada síndrome de fermentación automática.

A continuación te decimos cómo sucede y qué consecuencias puede tener en la salud de quienes llegan a padecerlo.

Cuerpo que produce cerveza

Un hombre padecía todo el tiempo muchos de los síntomas característicos de la embriaguez, como la mente nublada, irritación y depresión, así como lagunas mentales.

Incluso un día fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y tenía en su cuerpo una tasa de alcohol disparada, sin embargo, el hombre aseguraba que no había tomado una sola gota de bebidas alcohólicas.

Como era de esperarse, los médicos no creyeron en su versión y lo medicaron con antidepresivos y terapia psicológica, sin embargo, tres años después se dieron cuenta de lo que en realidad tenía.

Se trataba de síndrome de fermentación automática (auto-brewery síndrome).

El diagnostico se realizó después de varios episodios en que el hombre se sintió embriagado sin haber tomado alcohol.

"El evento más significativo de su embriaguez ocurrió cuando una caída le originó sangrado intracraneal y fue transferido a un centro neuroquirúrgico, donde tuvo una recuperación completa y espontánea en diez días", según la descripción del caso publicada en la Revista Médica Británica (British Medical Journal).

El síndrome de fermentación automática es una condición que se diagnostica poco pero puede hacer que la ingestión de carbohidratos produzca alcohol de forma endógena dentro del intestino.

"Es un síndrome mucho más común de lo que parece, en el último par de años he recibido entre 500 y 600 llamadas de personas que dicen sufrirlo y actualmente mantengo contacto con cerca de 200 que han sido diagnosticadas", señala en una entrevista a la BBC la doctora Barbara Cordell, investigadora jefa de la Universidad de Panola, en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Pero, ¿cómo es posible producir alcohol en el intestino? En el caso del paciente descrito, los médicos señalan que todo se debe a la exposición a antibióticos que alteraron el crecimiento de los hongos candida y S. cerevisiae en su intestino.

El hongo S. cerevisiae es conocido como la levadura que fermenta carbohidratos para producir algunos tipos de cerveza.

Médicos señalan que todos tenemos hongos en el organismo que podrían desencadenar esta condición pero aún falta conocimiento sobre qué causa el crecimiento anormal de estos organismos.

TAMBIÉN LEE: La enfermedad que causó 7 derrames cerebrales en un joven 

En el caso del hombre cuyo caso fue publicado, se sometió a un tratamiento en el que le aplicaron antifúngicos y una suspensión parcial de carbohidratos.

Un año y medio después, el paciente ya no tiene síntomas de embriaguez y ha podido retomar su estilo de vida, con una diera normal y revisiones periódicas para controlar el nivel de alcohol en su cuerpo.

No es el único caso de síndrome de fermentación automática 

El caso de este hombre no es el único de síndrome de fermentación automática, existe evidencia médica de otros casos.

Por ejemplo, existe un caso descrito en Japón en los años 70, sin embargo, la enfermedad no fue analizada por los médicos hasta varios años después.

Algunos investigadores japoneses solo describieron una misteriosa condición que afectaba a pacientes con una infección fúngica o por hongos crónica.

Actualmente se realizó un estudio en China, liderado por el investigador Jing Yuan que indica cómo algunas personas incluso desarrollan grasa excesiva en su hígado al igual que las personas que beben alcohol en exceso, pero sin beber una gota de alcohol.

Otro caso es el de Nick Hess, quien en una entrevista reveló que sufría síntomas de embriaguez cada vez que comía carbohidratos.

Uno de los problemas por lo que esta condición no es tan diagnosticada es que existe mucho estigma e incredulidad de los doctores.

¿Habías escuchado de este síndrome?

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que todos los hombres deben conocer sobre la próstata 

(Con información de BBC)