Main logo

Prótesis universales: el invento de un sinaloense que llega a Libia

Se trata de una prótesis para piernas que no requiere ser hecha a la medida, sino que se adapta al cuerpo de la persona que lo necesita

Escrito en VIDA SANA el

Manuel Gallardo tuvo que ser fue trasplantado cinco veces de córnea debido al glaucoma. La presión ocular fue más poderosa que las 13 cirugías por las que pasó hasta que ya no hubo otra manera de salvar sus ojos.

Gallardo tiene un inventor dentro de él y diseñó un pequeño dispositivo ocular -micro válvula- que ya le dio la vuelta al mundo.

El invento sinaloense que llegó a Libia

El dispositivo ocular creado por Gallardo puede encargarse de bajar la presión ocular (casi igual que un marcapasos) y se encuentra en fase de pruebas médicas.

YoTambién.mx detalla que, en el camino de la innovación de dispositivos para personas con discapacidad en sus reiterados viajes a Estados Unidos, Manuel decidió implementar un centro de desarrollo de prótesis a bajo costo en Sinaloa.

Pero no es el único invento de Manuel Gallardo. La Fundación Markoptic fue creada por él y su hermano en 2014. Se encuentra en Guamúchil, y con el apoyo de estudiantes locales de mecatrónica y tecnología estadounidense crearon un producto único.

Se trata de una prótesis para piernas que no requiere ser hecha a la medida, sino que se adapta al cuerpo de la persona que lo necesita debido a su material y formato (como si fuera una bota).

El dispositivo ocular y las prótesis gratuitas de mano, brazo o pierna de la Fundación Markoptic son entregadas directamente a los beneficiarios y los hermanos Gallardo son los encargados de conseguir empresas o personas que donen el costo de las mismas, informa YoTambién.

{"field1":"“Lo que nosotros desarrollamos para evitar hacer moldes a cada paciente -que luego hay que reajustar porque las piernas pueden engordar o adelgazar- es un socket expandible a lo ancho y a lo alto. Gracias al diseño en 3D pudimos hacer esos desarrollos y por eso nuestra prótesis es mucho más barata: porque no lleva trabajo de prótesis ortesistas”","field2":"Manuel para “Yo También soy noticia”"}

Gallardo y su equipo también han  desarrollado un colchón que tiene micro vibraciones y evita que las personas que se encuentran inmóviles en su cama desarrollen llagas o escaras.

Actualmente, sus prótesis son entregadas en todo el país y, gracias a un despacho de abogados en Arizona (Phoenix) que apoya a asociaciones humanitarias en África, se encuentran finalizando un envío de estas botas/prótesis a Libia, una nación que se encuentra diezmada por minas terrestres de la época de la guerra en 2011.

(Con información de YoTambién.mx)