Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Sientes que tu boca siempre está seca? Ten cuidado con esta condición

La xerostomía puede ser causada por los efectos de medicamentos como antihistamínicos, productos para descongestionar la nariz, entre otras condiciones

ADRIÁN AGUIRREMar 05, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

¿Sientes que tu boca siempre está seca y no sabes la razón? Es probable que tengas xerostomía, una condición en la que las glándulas salivares no generan la suficiente cantidad de saliva para mantener tu boca húmeda.

¿Por qué es peligrosa esta condición? ¿Qué se puede hacer al respecto? Aquí te lo contamos.

Xerostomía: el problema de humedad bucal que puede repercutir en los dientes

La Cleveland Clinic menciona que la boca seca o xerostomía es la sensación que se puede llegar a sentir cuando no se tiene demasiada saliva en la boca. Esta afección puede ser causada por los efectos secundarios de medicamentos como antihistamínicos o productos para descongestionar la nariz cuando se tienen alergias o resfriado. También se puede llegar a presentar como resultado de los tratamientos para el cáncer, indica Mayo Clinic.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la xerostomía puede llegar a afectar los dientes, ya que la saliva previene el desgaste de los dientes mediante la neutralización de ácidos producidos por bacterias, limita el crecimiento bacterial y limpia los residuos de comida.

Para saber más de...Lo que debes saber sobre glaucoma

¿Qué es glaucoma?

Se trata de un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para que tengamos una buena vista
¿Cuántas personas en el mundo tienen glaucoma?

De acuerdo con la BrightFocus Foundation, en 2020 cerca de 80 millones de personas tenían glaucoma en todo el planeta y se espera que dicha cantidad se incremente a más de 111 millones para 2040.
¿A quienes afecta?

Mayo Clinic informa que puede afectar a cualquier persona, pero es es una de las principales causas de ceguera para la gente mayor de 60 años.
¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Mayo Clinic apunta que hay más de seis factores de riesgo para padecer glaucoma: Tener presión intraocular alta (presión interna ocular), ser mayor de 60 años, ser asiático, afroamericano o hispano, tener antecedentes familiares de glaucoma, tener determinados padecimientos como enfermedad cardíaca, diabetes, anemia drepanocítica o presión arterial alta, tener córneas delgadas en el centro, tener miopía, haber tenido ciertos tipos de cirugía ocular o una lesión en el ojo, tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante mucho tiempo
¿Tiene síntomas el glaucoma?

No tiene síntomas específicos y las señales pueden variar dependiendo el tipo de glaucoma que se padezca.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de glaucoma?

Mayo Clinic indica que para diagnosticar el glaucoma, el médico revisará el historial clínico y realizará un examen general de la vista. Entre las pruebas que puede realizar el doctor, se encuentran: medición de la presión intraocular, examen con el ojo dilatado, prueba de campo visual, medición del espesor corneal, inspección del ángulo de drenaje
¿Cómo se trata el glaucoma?

El daño causado por el glaucoma no puede ser revertido. Sin embargo, el tratamiento y los controles regulares pueden ayudar a que se retrase o prevenga la pérdida de la visión, especialmente si la persona contrae el padecimiento en sus primeras etapas. Esta afección es tratada mediante la reducción de la presión ocular
¿Qué se puede hacer para prevenir el glaucoma?

Mayo Clinic recomienda 5 acciones para prevenir el glaucoma: 1) Realizar regularmente un examen con dilatación ocular; 2) conocer los antecedentes médicos oculares de la familia; 3) hacer actividad física segura; 4) usar con regularidad gotas oftálmicas que tengan prescripción; 5) usar protección para los ojos al hacer actividades que puedan significar un riesgo para la vista

¿Cuáles son los síntomas de la xerostomía?

Mayo Clinic informa que los síntomas de la xerostomía incluyen:

  • Sensación de que todo se pega en la boca o hay sequedad
  • Presencia de una saliva que parece fibrosa o espesa
  • Mal aliento
  • Dificultad para tragar, hablar o masticar
  • Ronquera, garganta seca o dolor de garganta
  • Lengua cuarteada o seca
  • Modificaciones en el sentido del gusto.
  • Problemas cuando se usan dentaduras postizas

¿Qué tan común es la xerostomía?

La Cleveland Clinic apunta que este problema de boca seca es común, especialmente en los adultos mayores, pues afecta a 1 de cada 5. Además, este grupo de edad es más propenso a tomar medicamentos que provoquen esta condición.

Para saber más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

¿Qué causa la xerostomía?

Esta clínica resalta que algunos medicamentos que son capaces de causar xerostomía son:

  • Fármacos antidepresivos o ansiolíticos
  • Medicinas para vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Algunos fármacos para la presión arterial elevada
  • Medicamentos para tratar el Parkinson

Otros factores como el respirar continuamente por la boca o la deshidratación también pueden causar xerostomía.

Tema: xerostomia

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda