El alcohol es una bebida ampliamente consumida en estas épocas y aunque nada en medida puede hacerte daño, la verdad es que el alcohol sí es una de esas cosas que debes tomar muy de vez en cuando. 

Esto es porque el proceso del cuerpo para descomponer el alcohol produce químicos altamente tóxicos y a su vez, estos químicos activan la inflamación que destruye las células del hígado.  

Es por lo que el consumo del alcohol es el principal factor de riesgo para desarrollar una enfermedad del hígado como la hepatitis alcohólica o la cirrosis hepática y por eso se recomienda que las personas reduzcan su consumo de alcohol

De todas las bebidas alcohólicas, hay una que es la menos dañina para tu hígado 

Sin importar el tipo de alcohol, tomar mucho puede contribuir a una enfermedad del hígado. En ese sentido, los Centros para el Control  y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan tomar no más de un trago al día para las mujeres y dos para los hombres. 

(Foto: Especial)

Sin embargo, no es realista creer que todas las personas van a renunciar al alcohol y por eso, puede ayudar que sepas cuál es la bebida menos dañina para tu hígado. Te decimos cuál es.

Si hay una bebida alcohólica cuyos componentes portan algún tipo de beneficio a la salud es el vino tinto, ya que se ha demostrado que posee antioxidantes que podrían ser buenos para la salud. 

Los beneficios del vino tinto solo aplican para las personas sanas, que lo consumen con moderación, es decir una copa al día y que no tiene problemas en el hígado

(Foto: Especial)

¿Por qué el vino tinto puede ser benéfico?

Durante mucho tiempo, el vino tinto se ha considerado saludable para el corazón, ya que los antioxidantes que posee pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias puesto que se cree que ayudan a aumentar los niveles de colesterol buenos y proteger contra la acumulación del colesterol malo. 

Los antioxidantes en el vino tinto se llaman polifenoles y pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud.

Sin embargo, los estudios respecto al resveratrol no son concluyentes ya que hay investigaciones que demuestran que este antioxidante puede estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre; otros estudios no encontraron beneficios. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Healthy, Mayo Clinic)