Main logo

¿Será este el método infalible vs la obesidad infantil?

La deficiencia de vitamina D y la obesidad infantil comparten algunos factores de riesgo comunes

Escrito en VIDA SANA el

Por todos lados vemos anuncios de comida y si bien algunos de los alimentos anunciados se ven ricos, el exceso de grasa y el Indice de Masa Corporal elevado afectan la salud de muchas de las personas, por lo que hay que cuidar lo que ingerimos.

El sobrepeso y la obesidad infantil son temas graves en México. De acuerdo con la UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, colocando a nuestro país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Preocupados por esta cifra, los expertos encontraron un elemento que favorece el aumento de peso cuando se carece de él y que cuando está presente, ayuda a las personas a adelgazar: la Vitamina D.


 

Puedes leer: Falta etiquetado para combatir obesidad

La importancia de la Vitamina D:

MedlinePlus señala que la vitamina D, además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Por su parte, Alina Acosta Cedeño, Laura Citalli Barreto Puebla, Cossette Díaz Socorro, Emma Domínguez Alonso, Daisy Navarro Despaigne, Maite Cabrera Gámez y Yudith García García, del Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana, Cuba, mencionan en su artículo "La vitamina D y su relación con algunos elementos del síndrome metabólico en población de edad mediana", publicado en la Revista Cubana de Endocrinología, que:

"la deficiencia o insuficiencia de vitamina D es una pandemia mundial que afecta aproximadamente 1 000 millones de personas. Investigaciones indican, que entre las funciones no clásicas de la vitamina D, se incluye su rol en enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. 

(...)

el 47,46 % presentó deficiencia de vitamina D. La media estuvo disminuida (29,36 ng/mL) en personas obesas. Se encontró correlación inversa significativa (p= 0,039), entre la circunferencia de cintura aumentada en mujeres y los niveles de vitamina D.

(...)

resultó frecuente la deficiencia de vitamina D en las personas estudiadas. Una mayor circunferencia de cintura en mujeres, se asocia con niveles más bajos de vitamina D. Niveles más altos de vitamina D, se asocian con cifras más elevadas de tensión arterial diastólica".


 

También te puede interesar: El precio de la obesidad

La Vitamina D y el sobrepeso:

Se sabe que los niños  que tienen deficiencia de vitamina D acumulan grasa alrededor de la cintura y aumentan de peso más rápidamente que aquellos que obtienen suficiente vitamina del sol, que es esencial para la salud ósea, explica la Doctora Jyoti Goyal, quien es especialista en medicina interna.

Goyal detalla que en el estilo de vida que llevamos actualmente no tenemos muchas actividades al aire libre y que desafortunadamente muchos de los alimentos que ingerimos no son ricos en Vitamina D, pero que sí hay opciones que podemos aprovechar para adquirir este elemento que podría evitar que tengamos sobrepeso: la luz solar, el pescado y el aceite de pescado, los champiñones, la levadura y la yema de huevo, pero deben consumirse en cantidades muy altas para mantener un nivel óptimo de vitamina.

Eso sí, aunque la experta dice que tienen que ser cantidades muy altas, lo recomendable es que no sean en exceso, ya que también existe toxicidad de vitamina D y eso puede traer aún más riesgos para nuestra salud.

¿Consumir Vitamina D será el método infalible contra la obesidad infantil? Su consumo está ligado con el bienestar y la reducción de peso y su falta de ingerencia también con el aumento de él, por lo que usarlo podría ser una buena opción. 

Lo mejor que puedes hacer si tu niño presenta sobrepeso u obesidad es llevarlo al médico para que lo evalúe y le ponga un plan de alimentación adecuado a sus necesidades.


Con información de UNICEF, MedlinePlus, Revista Cubana de Endocrinología, The Indian Express