Main logo

¿Cómo saber si hay un nido de cucarachas en casa? Señales infalibles

Eliminar las cucarachas en casa es muy importante, ya que se trata de insectos que transmiten muchas enfermedades, como asma, alergias y salmonelosis

Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son insectos indeseables que desafortunadamente, suelen entrar a las casas para alimentarse, reproducirse y hacer sus nidos, lo que es un riesgo para la salud, ya que transmiten enfermedades. Conoce las señales de un nido de cucarachas en casa y cómo eliminarlo. 

Se cree que estos animales rastreros solo son comunes en casas con poca higiene y aunque la falta de limpieza es un factor, lo cierto es que pueden quedarse a vivir en cualquier lugar.

Siempre que tengan agua, comida y refugio, verán la forma de hacer sus nidos, sin importar si se trata de un lugar aseado o no. 

¿Cómo detectar un nido de cucarachas en casa?

Encontrar una cucaracha en casa es muy desagradable, pero es necesario darle importancia al asunto ya que muchas veces es la primera señal de que hay un nido cerca o peor, dentro de casa. 

(Foto: canva)

La razón es que son animales sociales, por lo que suelen estar en grupos, así que la recomendación es revisar los espacios en casa en busca de otros indicios de que hay un nido.

Si quieres comprobarlo, pon atención a estas señales infalibles de que hay un nido de cucarachas en el hogar: 

  • Hay heces de cucaracha 

Es fácil reconocer las heces de este desagradable insecto y es común encontrarlo cerca de los sitios donde suelen esconderse. 

El excremento de cucaracha se identifica porque hay pequeñas manchas marrones o negras, similares a los granos de café o pimienta molida.

Las heces de ciertas cucarachas presentan crestas de punta a punta. 

  • Encuentras piel de cucarachas

Se trata del exoesqueleto que, debido al ciclo de vida de estos insectos, es la “piel” que mudan durante la maduración de ninfas (cucarachas bebés) a cucarachas adultas.

Encontrar esta capa de piel sin duda es una señal de que hay un nido de cucarachas en casa y que debemos eliminar de raíz. 

(Foto: canva) 

  • Hay huevos de cucarachas 

Generalmente están envueltos en una envoltura llamada ooteca, que es producida por las hembras y se puede reconocer porque es una cápsula algo rígida de no más de 10 milímetros que tiene un color marrón, café oscuro o negro.

Con esta cápsula, los huevos de las cucarachas están protegidos y cuando las ninfas o cucarachas bebés nacen, lo rompen para salir, por lo que encontrar estos restos de ooteca es otra señal de que hay un nido de cucarachas cerca.

¿Dónde hacen su nido las cucarachas? 

Estos insectos prefieren reunirse en rincones, debajo de electrodomésticos o dentro de fisuras, lugares que sean oscuros, alejados de la presencia humana, cálidos, con cierta humedad y donde pueden conseguir alimento y agua. 

(Foto: pexels) 

Por ello, es común encontrarlos en lugares de la casa como la cocina y el baño, pero también pueden estar en el fondo de cajones, dentro de armarios, en la despensa, bajo el fregadero, detrás del refrigerador o debajo de algún otro mueble. 

Otros lugares donde se esconden son las grietas de la pared, bajo alfombras o entre papeles acumulados y sueltos.

¿Cómo eliminar un nido de cucarachas?

Basta encontrar una cucaracha en casa para tomar medidas de limpieza que eviten que vuelva a entrar, pero si también encuentras las señales de que hay un nido, hay que actuar rápido para evitar una plaga.

Lo primero es limpiar a profundidad el hogar y evitar dejar restos de comida en platos en el fregadero, sobre la estufa, en la mesa o en platos de mascotas. 

Recuerda que las cucarachas pueden transmitir enfermedades a través de:

  1. Saliva y vómitos
  2. Excrementos que dejan en las superficies donde caminan
  3. Contacto directo 

Existen algunos trucos caseros que pueden ayudar a eliminarlas, como recipientes con azúcar y bicarbonato de sodio, vinagre o ácido bórico con azúcar

(Foto: pexels) 

También puede funcionar colocar hierbas aromáticas como lavanda, menta, eucalipto y otros sabores cítricos como el limón o naranja, ya que las cucarachas detestan estos aromas y saldrán huyendo.

Si ya es tarde y el nido de cucarachas se convirtió en una plaga, lo mejor es que llames a los expertos en fumigación y control de plagas, ya que estos insectos favorecen problemas de salud como asma, alergias, diarrea, cólera, salmonelosis, gastroenteritis y fiebre tifoidea. 

(Con información de Enséname de Ciencia, El Confidencial y WebMd)