Main logo

Cómo encontrar un nido de chinches y eliminar sus huevecillos

Las chinches son criaturas nocturnas que se ocultan con facilidad principalmente en las camas; conoce las señales de su nido y cómo eliminarlas

Escrito en VIDA SANA el

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de la sangre, tienen un color marrón o rojizo y no tienen alas. Causan picaduras que se confunden con ronchas o mordeduras de araña y si sospechas que están en tu casa, te decimos cómo encontrar un nido de chinches y eliminarlas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que las chinches adultas son de color café, de 0,6 a casi un centímetro de largo y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada.

Las chinches jóvenes, llamadas ninfas, son más pequeñas y de color más claro.

Estos desagradables insectos se esconden en varios lugares de la casa, pero principalmente alrededor de la cama. También pueden ocultarse en costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas.

¿Por qué es importante encontrar un nido de chinches?

Encontrar y eliminar un nido de chinches no es fácil, ya que estos insectos son rápidos, se esconden en espacios muy pequeños y solo salen a alimentarse en la noche aproximadamente cada cinco a 10 días, aunque pueden sobrevivir más de un año sin comer.

(Foto: canva) 

Es importante señalar que la presencia de las chinches no tiene nada que ver con la limpieza, es posible que tu hogar esté impecable y aun así tener esta plaga.

Expertos de Mayo Clinic advierten que el riesgo de encontrar chinches aumenta si pasas tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como hoteles, hospitales y refugios para personas sin hogar.

Puedes sospechar que hay chinches en tu cama o en otros espacios de tu casa, por los síntomas de sus picaduras, que son similares a los de otras picaduras de insectos y sarpullidos.

  • Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
  • Forman una línea irregular o un racimo
  • Se ubican principalmente en la cara, el cuello, los brazos y las manos

Aunque las chinches no transmiten ni propagan enfermedades, sí pueden causar una reacción importante a sus picaduras, incluso algunas personas pueden tener una reacción alérgica con picazón intensa, ampollas o urticaria.

De hecho, un artículo de la BBC, señala que las chinches se alimentan de sangre e inyectan saliva mientras pican, para evitar que esta coagule. Algunas personas no tienen reacción a las picaduras, mientras que otras experimentan reacciones alérgicas que en ocasiones pueden ser graves.

“Las heridas provocadas por el rascado pueden sobreinfectarse, causando cuadros más graves y difíciles de tratar”, advierten.

Señales de un nido de chinches

Por ello, saber cómo detectar un nido de chinches es fundamental, estas son las señales a las que debes estar atento:

  1. Pequeñas manchas oscuras, que se ven como puntitos entre el colchón y la ropa de cama. Estas manchas son heces de chinches y pueden reconocerse en la tela porque se ven como puntos hechos con un marcador.
  2. Manchas rojizas, que surgen cuando las chinches son aplastadas ya sea por nuestro cuerpo o por las cobijas y las almohadas, lo que deja una marquita de sangre.
  3. Encontrar exoesqueletos vacíos, que se dan cuando las chinches cambian de piel antes de ser adultas.
  4. Ver huevos y sus cáscaras, que son pequeños y de color amarillo.
  5. Mal olor, fétido y dulzón, que desprenden las secreciones y se aprecia cuando las chinches son numerosas.
  6. Detectar chinches vivas, pequeños insectos color marrón o rojizo.
  7. Ver en nuestro cuerpo picaduras, sobre todo en brazos, piernas, pies, cuello y hasta manos. Su picadura se parece a la del mosquito o araña, pero las de chinches suelen aparecer en línea recta, como siguiendo un camino.
  8. Generalmente se les puede ver en la noche, aunque temprano en la mañana también.

(Foto: canva) 

Recuerda que las chinches suelen habitar en las camas, entre las sábanas, cobijas, las almohadas, las etiquetas y en las orillitas del colchón. También pueden estar alrededor de la cama, en la base del colchón, grietas, la cabecera y costuras.

En caso de tener una infestación, también se pueden encontrar en tuberías, sillones, sillas, cortinas, cajones, tomas eléctricas, en tapices y decoraciones en la pared.

¿Cómo eliminar las chinches y sus huevos?

Las chinches pueden vivir hasta 6 meses sin comer y sobrevivir hasta 12 meses sin alimentarse de humanos, por lo que eliminarlas puede ser complicado.

Si en tu hogar hay aumento de la humedad, falta de circulación de aire, una limpieza deficiente y mobiliario descuidado, puede complicarse, pues es el refugio perfecto para las chinches.

(Foto: canva) 

Se recomienda no usar insecticidas domésticos, porque pueden empeorar la situación y dispersar a los insectos, poniéndolos en alerta y forzándolos a buscar nuevos espacios dentro de la casa.

Para deshacerte de las chinches debes centrarte en métodos mecánicos, como:

  • Pasar la aspiradora por la cama frecuentemente.
  • Quitar o sellar grietas en muebles y paredes.
  • Lavar al menos cada 15 días la ropa de cama con agua caliente; esto elimina sus huevos. 

En infestaciones severas usar pesticidas, teniendo cuidado de que la ropa de cama, colchones, tapizados y muebles se sequen completamente antes de usarlos. Si hay mascotas y niños en casa, lo mejor es evitarlos.

En casos más graves, mejor llama a los profesionales en control de plagas. 

(Con información de BBC, MedlinePlus, Mayo Clinic, Viviendo en casa)