Main logo

Señales de piojos en la ropa y cómo eliminarlos

Los piojos en la ropa son comunes cuando no se tiene una higiene adecuada; es fácil eliminarlos y evitar las consecuencias en la salud

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que existen los piojos en la ropa? Estos parásitos no solo pueden afectar zonas del cuerpo como la cabeza o el vello púbico, también pueden estar en el cuerpo, en las prendas y en la ropa de cama. Así puedes reconocerlos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define a los piojos en la ropa, conocidos también como piojos del cuerpo como pequeños parásitos insectos que viven y ponen liendres o huevos en la ropa.

Estos parásitos necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir y por lo general, solo van a la piel para alimentarse. ¿Cómo reconocer que los tenemos? Te lo decimos en los siguientes párrafos.

Piojos en la ropa y el cuerpo 

Los piojos en la ropa o del cuerpo son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos de la cabeza y ladilla o piojos púbicos. Cada uno es diferente, e infectarse de un tipo no significa que se contagiará con otro.

(Foto: Pixabay)

El riesgo de tener piojos del cuerpo es que pueden transmitir enfermedades como tifus, fiebre de las trincheras y fiebre recurrente.

¿Cómo saber que tengo piojos en la ropa?

Mayo Clinic señala que estos piojos viven en las prendas y en la ropa de cama, y viajan a la piel varias veces al día para alimentarse de sangre. Los lugares más frecuentes donde pican son alrededor del cuello, en los hombros, las axilas, la cintura y la ingle, lugares donde es más probable que la costura de la ropa toque la piel.

La señal más común de los piojos en la ropa o del cuerpo es una picazón intensa de la piel. También puede haber una erupción causada por una reacción alérgica a las picaduras o zonas con sangre y costras en la piel.

La picazón puede causar la necesidad de rascarse hasta que se forman llagas y estas lesiones pueden infectarse con bacterias u hongos.

En general, el diagnóstico de piojos del cuerpo se obtiene al encontrar liendres y piojos en las costuras de la ropa. En ocasiones, se puede ver piojos del cuerpo arrastrándose o alimentándose en la piel. A veces se necesita una lupa para observar los piojos o liendres.

(Foto: Pinterest) 

Cuando se tienen piojos del cuerpo por mucho tiempo, las áreas de la piel con más mordidas pueden hacerse más gruesas y cambiar de color. Esto es más común alrededor zonas como la cintura, ingle y parte superior de los muslos.

Causas de los piojos en la ropa 

Los piojos en la ropa o del cuerpo son más comunes en condiciones de vida poco higiénicas y de hacinamiento, como refugios para personas sin hogar. También pueden propagarse a partir del contacto con la ropa de una persona infectada.

Es importante destacar que los piojos del cuerpo son similares a los de la cabeza, pero tienen hábitos diferentes. Los piojos de la cabeza viven en el cabello y se alimentan del cuero cabelludo, mientras que los piojos del cuerpo, en general, viven en la ropa y en la ropa de cama.

Las costuras de la ropa son lugares frecuentes donde los piojos ponen sus huevos o liendres.

¿Cómo eliminar los piojos de la ropa?

Para prevenir los piojos en la ropa se debe evitar el contacto físico cercano o compartir ropa de cama o prendas con una persona infestada. Bañarse periódicamente y ponerse ropa limpia al menos una vez por semana también puede ayudar a prevenir y controlar la propagación de piojos del cuerpo.

En caso de ya tener una infestación por estos parásitos se debe lavar la ropa de cama, así como las prendas de uso diario con agua caliente y jabón. Además, será necesario secar en la máquina en un ciclo caliente.

(Foto: Pixabay) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan ducharse regularmente y lavar la ropa, ropa de cama y toallas al menos una vez a la semana.

En el caso de los colchones o muebles, se debe usar una aspiradora para limpiar con frecuencia y a profundidad. Los peines, cepillos y cualquier accesorio para la cabeza, deberán tirarse.

Algunas personas también pueden necesitar un medicamento para matar los piojos en la ropa o del cuerpo, por lo que, si después de hacer una limpieza profunda las molestias en la piel continúan, lo mejor es visitar al médico.

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Salud180)

https://www.sumedico.com/trivias/no-te-rasques-sabes-identificar-las-alergias-de-la-piel/344967