Main logo

¿Se pueden prevenir los juanetes?

Los juanetes son hereditarios pero también pueden aparecer por mala pisada y uso de zapatos apretados.

Escrito en VIDA SANA el

Según señala Mayo Clinic, un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie salen de su lugar. Lo que hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. Además de que este problema es muy visible para las personas que usan zapatos abiertos, suelen ser dolorosos, pero, ¿se pueden prevenir los juanetes? A continuación te lo decimos.

Es importante señalar que la piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida, además estos pueden venir acompañados de callos, dolor continuo en la zona, hinchazón o enrojecimiento, entre otros síntomas.

También se pueden desarrollar juanetes más pequeños en la articulación del dedo pequeño del pie.

También lee: 5 ejercicios que ayudan al tratamiento del pie plano

¿Se pueden prevenir los juanetes?

Los juanetes tienen un fuerte componente genético, ya que habitualmente  heredamos de nuestros padres y abuelos la forma de nuestros pies y de andar. Una mala pisada puede provocar numerosas patologías que deben ser estudiadas para corregirlas y evitar que derive en problemas mayores, entre ellos, la aparición de juanetes.

Las personas con pies planos en las que los talones están hacia fuera y las puntas de los pies hacia adentro, o aquellas con pies cavos son más propensas a desarrollar juanetes.

(Foto: pinterest)

Aunque se trata de un tema de alto componente hereditario, debido a la forma del pie y la forma de pisar, existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de juanetes:

Evitar el uso de tacones y de zapatos de punta estrecha

Las mujeres que son propensas a desarrollar juanetes deben evitar en la medida de lo posible un uso excesivo de tacones, ya que al elevar el talón lo que hacemos es ejercer mayor peso y presiones en la zona delantera del pie y, por lo tanto, aumentar la aparición de juanetes.

Los zapatos de punta estrecha hacen que el dedo pulgar se deforme y adopte una posición mala girándose hacia el interior.

(Foto: Pinterest)

Usar zapatos flexibles

Las personas con más probabilidades de desarrollar juanetes es aconsejable que utilicen zapatos flexibles como los de piel o cuero. Además, se deben evitar zapatos que aprieten o presionen cualquier zona del pie.

(Foto: pinterest)

Acudir con un especialista

Se recomienda acudir a un especialista para que realice un estudio de la pisada ante cualquier primer signo de aparición de juanetes, ya que solo de ese modo se pueden frenar a tiempo y evitar que aparezcan en exceso.

(Foto: Pinterest)

¿Hay forma de eliminar a los juanetes?

Una vez aparecidos los juanetes, estos se pueden eliminar a través de una operación. Pero si tras la cirugía seguimos llevando a cabo una mala pisada y usando zapatos apretados, estos podrían volver a aparecer.

Sigue leyendo: 5 beneficios de saltar la cuerda

(Con información de: Mayo Clinic y 65 y más)