Main logo

¿Se pueden o no comer alimentos con moho?

El moho son hongos, organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal.

Escrito en VIDA SANA el

Llegas a tu cocina y ves que tu pan favorito lo abandonaste durante algunos días y ya tiene una mancha extraña, ¿se pueden o no comer alimentos con moho? A continuación te lo decimos.

Hay muchas personas que piensan que quitando el pedazo de mancha, el resto de la comida se puede comer sin problema, pero ¿esto es cierto?

¿Se pueden o no comer alimentos con moho?

Cuando un alimento se infecta con alguna mancha, se trata de hongos, mejor conocidos como moho, los cuales son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal.

El moho ayuda en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes del medio ambiente. Se encuentra presente prácticamente en todas partes y puede crecer en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal.

Es común que las personas corten la parte con moho de un alimento para poder comerla, pero esto no se debe de hacer.

Aunque retires el moho, quitando y no comiéndote la parte que se ve afectada, el hongo puede colonizar las áreas anexas, incluso puede llegar a las partes más profundas sin que tu te des cuenta.

(Foto: Freepik)

¿Qué alimentos si podrías cortarles el pedazo afectado y comerlos?

Hay algunos alimentos a los que sí podrías quitarles la parte afectada y comer el resto, esto solo lo puedes hacer en comida dura y con poco contenido de agua:

  • Jamón serrano y embutidos curados
  • Quesos duros
  • Frutas y verduras turgentes como la zanahoria o el pimiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que los alimentos antes mencionados si se pueden comer si les retiras la parte afectada, pero el resto es preferible tirarlos.

¿Qué pasa si comes moho?

Comer accidentalmente el moho puede ser peligroso, porque algunas especies generan toxinas naturales y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estas pueden tener efectos negativos en la salud.

El moho también puede contener bacterias patógenas perjudiciales. Puede causar problemas digestivos, reacciones alérgicas como picor de ojos, irritación de garganta o dificultad respiratoria.

¿Cómo actuar en caso de comer moho?

La ingesta accidental de una mínima cantidad de moho en un momento puntual no suele generar problemas serios.

Si accidentalmente comes una pequeña cantidad de moho, observa las reacciones posibles, como enrojecimiento de la piel, picor de ojos, vómitos, diarreas, dificultad al respirar, malestar general, si esto sucede acude al médico lo antes posible para que se brinde un tratamiento necesario.

Si te das cuenta que el alimento que vas a consumir contiene moho, no debes de comerlo y lo preferible es que lo tires a la basura. En caso de que te lo metas a la boca y descubras que tiene moho por su sabor, realiza un enjuague bucal para eliminar los restos.

Sigue leyendo: ¿Cómo limpiar el inodoro sin usar químicos? 

(Con información de: OMS y Mundo deportivo)