Main logo

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir alguien tomando solo agua?

Escrito en VIDA SANA el

Una mujer quedó atrapada en el baño durante tres días y durante ese tiempo, sobrevivió bebiendo agua de llave. Vivía sola, por lo que nadie escuchaba sus gritos. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona únicamente con agua?

La mujer tailandesa, de 54 años, fue rescatada por una de sus hermanas, que notó la ausencia de su familiar y decidió ir a buscarla a su casa. Esto es lo que dicen los especialistas sobre vivir con puro líquido y sin comidas.

Pensaba que iba a morir allá adentro: ¿cuánto tiempo puedes vivir sin alimentos?

La mujer había escrito un mensaje de despedida en la pared porque pensó que moriría encerrada. No había llevado su celular al baño y se le había atorado el seguro, por lo que tampoco podía acceder a la comida.

De acuerdo con los especialistas, es probable que una persona pueda sobrevivir entre 1 y 2 meses sin alimentos, pero después de una semana sin agua, el cuerpo empieza a notar los efectos.

Se estima que una persona puede vivir sin agua hasta por tres días, ya que el cuerpo la necesita para una gran cantidad de procesos.

Faltando este líquido, que entre otras cosas se encarga de regular la temperatura corporal, el cuerpo no puede producir sudor o funcionar de manera correcta. Es por ello que una persona puede vivir más tiempo sin comer que sin tomar agua.

¿Es seguro beber la orina?

Se sabe que en situaciones de supervivencia algunas personas han recorrido a su propia orina, pero… ¿Es seguro esto?

El Hospital Winchester, de Massachussets, Estados Unidos, precisa que probablemente sea inofensivo beber pequeñas cantidades de orina a menos de que se tomen medicamentos o la persona esté expuesta a toxinas.

“Cuando la persona se enfrenta a una deshidratación potencialmente letal, tomar orina puede tener sentido, ya que es probable que los beneficios temporales superen los riesgos”, indica esta institución.

(Con información de MedicalNewsToday, The Berkey, Winchester Hospital)