En años recientes, la industria de la cosmética y el cuidado de la piel ha tenido un crecimiento acelerado. Cada vez se nos presentan más y más productos con diferentes funciones y aplicaciones, que es fácil confundirse.

Un tema frecuentemente discutido es la combinación de productos. Además de saber qué productos son ideales para nuestra piel, es importante conocer cuáles se pueden o no combinar. De lo contrario, podríamos ocasionar irritación, alergia o dermatitis en la piel.

Dos ingredientes muy populares en la rutina de belleza son el ácido hialurónico y la vitamina C. Te explicamos para qué sirven estos ingredientes, cómo se utilizan y sobre todo, si pueden combinarse en tu rutina de belleza

Vitamina C y ácido hialurónico: ¿qué pasa si los usas juntos?

  • ¿Qué es el ácido hialurónico?
  • Qué es la vitamina C?
  • ¿Funcionan juntos en una rutina de belleza?

(Foto: Unsplash)

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula producida naturalmente por el cuerpo. Se encuentra en los huesos, el tejido conectivo, los cartílagos, los folículos pilosos y la piel. 

Es el favorito de muchas personas porque posee una propiedad extraordinaria. Es un poderoso humectante porque puede contener mil veces su peso en agua, explica Healthline.

Además, el ácido hialurónico actúa como una esponja, ya que se une con el agua para atraerla hacia la capa externa de la piel. Crea una barrera para la piel, resguardando la humedad y mejorando la textura.

Los beneficios del ácido hialurónico son:

  • hidratar la piel
  • reducir la apariencia de las arrugas
  • mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel
  • reparar y regenerar la piel

(Foto: Unsplash)

¿Qué es la vitamina C?

Por su parte la vitamina C es un antioxidante que está presente de forma natural en altos niveles en la piel. Ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV) y de otros daños ambientales.

Estos son los beneficios de la vitamina C:

  • protege la piel de los dañinos rayos UV del sol
  • previene el envejecimiento prematuro de la piel protegiéndola de los radicales libres
  • estimula la síntesis de colágeno
  • reduce la pigmentación de la piel
  • tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a tratar el acné y la rosácea
  • exfolia la piel
  • aclara las manchas oscuras
  • ilumina la piel
  • reduce arrugas y líneas finas

¿Funcionan juntos en una rutina de belleza?

La vitamina C y el ácido hialurónico sí se pueden usar juntos de manera segura como parte de una rutina de belleza. De hecho, usar ambos productos confiere mayores beneficios a la piel, que elegir solo uno. 

Si se utilizan juntos, se puede obtener las propiedades hidratantes y antienvejecimiento del ácido hialurónico y las propiedades antioxidantes y protectores de la vitamina C.

La vitamina C y el ácido hialurónico se pueden utilizar juntos en un mismo producto o separados como dos pasos distintos de la rutina de belleza. Sin embargo, es más recomendable utilizarlos por separado, ya que son más efectivos cuando tienen distintos niveles de pH. 

(Foto: Unsplash)

¿Cómo aplicar la vitamina C y el ácido hialurónico?

Si se van a aplicar de forma separada, lo correcto es seguir un orden. Cuando se aplican sueros o cremas en la piel, la regla es que primero se aplique el producto más ligero. 

Si vas a usar un suero de vitamina C, deberás aplicarlo antes que la crema o el suero de ácido hialurónico. Además de que tiene una textura más ligera, el pH de la vitamina hace que ésta se absorba más rápido en la piel. 

  1. Después de lavar tu rostro y secarlo, comienza aplicando unas gotas de suero de vitamina C
  2. Espera varios minutos a que se absorba en la piel
  3. Aplica el suero o crema de ácido hialurónico

SIGUE LEYENDO:

Para aprender más de...5 productos de skincare que no funcionan de verdad

1- Crema anticelulitis:
Por una parte, una crema tiene la función de hidratar la piel, lo que la hace ver más suave. Por otra parte, un producto con cafeína sí puede tensar la piel por un momento; sin embargo no puede penetrar la piel para romper la grasa que forma la celulitis, explica WebMD.
2- Spray facial:
Un spray de agua de rosas, por ejemplo, puede refrescar tu piel, sin embargo no es la mejor forma de hidratar la cara e incluso podría irritarla por la fragancia, indica WebMD.
3- Crema para ojos:
Los que contienen vitamina C o hidroquinona pueden aclarar la pigmentación de las ojeras, dice WebMD, pero esto no aliviará las ojeras de los vasos sanguíneos visibles.
4- Exfoliantes faciales:
WebMD explica que el rostro desprende células muertas por sí mismo. Si te exfolias todos los días, puedes eliminar las capas de humedad natural. Eso puede hacer que tu piel se reseque y se irrite.
5- Cremas para estrías:
Si tus estrías son antiguas, es poco probable que una crema, un aceite o un gel las elimine, señala WebMD. Eso es porque las estrías son una especie de cicatriz permanente.

(Con información de Healthline)