Main logo

5 trucos de limpieza con agua oxigenada

Diferentes áreas del hogar se pueden ver beneficiadas con el uso de este producto bactericida

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los productos más reconocidos para limpiar heridas es el agua oxigenada, un líquido que se puede obtener fácilmente en cualquier farmacia; sin embargo, ¿sabías que también es útil para la limpieza del hogar? A continuación te explicamos algunos trucos de limpieza con agua oxigenada.

(foto: twitter)

El agua oxigenada: un líquido con muchas propiedades

El agua oxigenada es llamada también peróxido de hidrógeno y se trata de un producto químico sin color, que se utiliza en diferentes áreas, debido a sus propiedades desinfectantes, e incluso blanqueadoras. 

Dentro de las múltiples funciones del agua oxigenada, la más conocida es su función como limpiadora y desinfectante de heridas, principalmente si esta ha tenido contacto con el suelo, aunque no debe sustituir el lavado con agua y jabón.

Y aunque su uso más popular es la desinfección de heridas, se pueden utilizar para otras cosas, pero los expertos aseguran que podrían no ser tan eficientes, por lo que deben elegirse otros productos, como para aclarar vello corporal o eliminar hongos de las uñas.

(foto: freepik)

También puede ayudar a limpiar el hogar

Sin embargo, el uso del agua oxigenada no queda limitado al cuerpo o las heridas, ya que se ha demostrado que puede utilizarse también como un efectivo producto de limpieza en el hogar.

El uso del agua oxigenada como limpiador ha sido comparado con el del bicarbonato y el vinagre, ya que así como estos dos, puede ser conseguida fácilmente y, además, podría no ser tan dañina como otros productos químicos de limpieza, sin sacrificar su eficacia.

Dentro de las utilidades y papeles que le podemos dar al agua oxigenada para la limpieza del hogar se encuentran:

  • Quita manchas efectivo: puede retirar manchas de tinta, sangre, vino y sudor. Solo es necesario aplicar agua oxigenada sobre la mancha, dejar actuar cinco minutos y lavar.
  • Limpiador de cocina: ayuda a eliminar malos olores que pueden quedar guardados en electrodomésticos o el fregadero, pero también quita la grasa de los utensilios y los espacios de la cocina.
  • Limpieza del refrigerador: ya que puede acumular gérmenes, mohos y residuos, el agua oxigenada será de mucha utilidad, pues desinfecta y retira los malos olores causados por la suciedad; solo se debe dejar actuar por 5 minutos y después limpiar con un paño húmedo.
  • Desinfectar superficies del baño: tazas de inodoro, azulejos y lavamanos pueden ser eficientemente limpiados por este producto. Para hacerlo, diluye dos tapas de agua oxigenada con agua y aplica en la superficie a limpiar.
  • Limpia cristales: puede quitar lo opaco y suciedad a ventanas o cristales, retirando residuos de polvo y huellas de forma inmediata.

(foto: twitter)

Debes tener cuidado con el agua oxigenada

Eso sí, al utilizar el agua oxigenada, aunque se conozca como un producto medianamente seguro, se debe de tener especial cuidado, ya que se trata de un líquido que tiene capacidades oxidantes y, por lo tanto, quemantes.

La farmacéutica Gloria Montané, informa que el agua oxigenada incluso puede causar quemaduras si se concentran grandes cantidades de este líquido en la piel, por lo que se debe manejar con cierto cuidado, incluso al desinfectar heridas.

Además, la experta brinda otras recomendaciones que pueden ser útiles para evitar problemas al utilizar agua oxigenada: 

  • No ingerirlo, ya que puede producir quemaduras o irritación del aparato digestivo.
  • No utilizarlo para “blanquear los dientes”, ya que puede dañar los dientes y causar más problemas que beneficios.
  • Para cuestiones corporales, como para atender los hongos en las uñas, es preferible elegir otros productos que estén específicamente diseñados para evitar complicaciones.
  • No mezclar con otros productos, como el vinagre.

(Con información de: Cuidate Plus, Chemical Safety Facts, Mejor con salud, Hogarmanía.)