Main logo

¿Se podría evitar la depresión con un mejor descanso?

Para el 2030, se prevé que haya un incremento en la depresión hasta el punto de que sea el mayor contribuyente a la carga de padecimientos, advierten expertos.

Escrito en VIDA SANA el

Se sabe que la falta de sueño repercute en nuestro bienestar y que nuestro estado de ánimo también se puede ver afectado por una noche de mal sueño. Por ello, un grupo de especialistas proponen una de las maneras de combatir la depresión más novedosas: entrenar a nuestro cuerpo para dormir bien.

¿Es un método viable? Sí y aquí te explicamos la razón.

Entrenar nuestro cuerpo para una buena noche de sueño, una de las maneras de combatir la depresión

Los autores, todos ellos investigadores de la David Geffen School of Medicine, en la Universidad de California, advierten que para el 2030, se prevé que haya un incremento en la depresión hasta el punto de que sea el mayor contribuyente a la carga de padecimientos, ya que actualmente su tasa de recurrencia es superior al 75% y su prevalencia de casi el 20%.

Todo tiene que ver y el insomnio es una de las quejas más frecuentes de las personas deprimidas, por lo que, si se lograra controlar de mejor manera el descanso en estas personas, se podría combatir un problema de salud mundial.

De hecho, no poder dormir o dormir demasiado puede indicar que una persona está deprimida.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Mayo Clinic apunta que algunos de los síntomas de depresión son los siguientes:

  • Sentimientos de desesperanza, tristeza, vacío o llanto
  • Irritabilidad, frustración o arrebatos de ira incluso por los asuntos más pequeños
  • Pérdida de interés o placer en las cosas que antes le fascinaban
  • Falta de energía o cansancio
  • Pérdida de peso, reducción del apetito y/o aumento de los antojos
  • Aumento de peso.
  • Inquietud, ansiedad o agitación
  • Lentitud en pensamiento, habla o movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa

Los resultados de la investigación sobre las maneras de combatir la depresión

La investigación fue publicada el 24 de noviembre en JAMA Psychiatry y los autores se preguntaron si el tratamiento del insomnio podría prevenir la depresión en adultos de 60 años o más que viven en la comunidad sin depresión, pero sí con problemas de sueño.

Por ello, decidieron examinar si tratando el problema del sueño con una terapia cognitivo conductual podría ser una de las maneras de combatir la depresión. Encontraron que, efectivamente, al usar esta terapia de educación del sueño, se pudo prevenir el trastorno depresivo mayor en personas de la tercera edad.

“Evaluamos una muestra comunitaria de 431 personas e inscribimos a 291 adultos de 60 años o más con trastorno de insomnio que no presentaban depresión mayor o eventos de salud importantes en el 2020. Nuestro análisis de datos se hizo a partir del 1 de marzo de 2019 y concluyó el 30 de marzo de 2020”, explican los expertos en el artículo original.

Sus resultados fueron que el tratamiento del insomnio con la terapia cognitiva conductual tiene un beneficio general en la prevención de la depresión mayor incidente y recurrente en personas mayores que son incapaces de dormir adecuadamente.