Main logo

Se incrementan muertes por fentanilo; droga se propaga por internet

El fentanilo farmacéutico fue desarrollado para tratar el dolor de los afectados por cáncer, pero debido a sus propiedades opioides, se desvió para el abuso

Escrito en VIDA SANA el

Una droga conocida como fentanilo está siendo distribuida por internet y las muertes por su consumo ya hicieron presentes. Kade Webb, de 20 años, fue encontrado sin vida en un baño en diciembre y cuando los policías desbloquearon su teléfono, encontraron que había comprado un opiáceo controlado llamado Percocet por medio de la aplicación Snapchat.

El problema fue que la píldora estaba adicionada con una cantidad letal de fentanilo, un opioide que según la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos es 50-100 veces más potente que la morfina.

¿Cuáles son las consecuencias de ingerir fentanilo? ¿Por qué es peligroso que se esté vendiendo por internet?

Fentanilo se vende en internet y las redes sociales son el medio

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fallecimiento de Webb fue uno de los 108 mil por drogas que se presentaron en Estados Unidos durante el 2021.

El New York Times informa que una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes están recurriendo a TikTok, Snapchat y otras apps de redes sociales para encontrar Percocet, Xanax y otras pastillas, pero cuando las han encontrado, la policía dice que la gran mayoría de estas píldoras están mezcladas con dosis letales de fentanilo.

¿Qué es el fentanilo y cuáles son las consecuencias de consumir esta droga?

La DEA explica que la intención con el fentanilo era de hacer el bien, pero por sus efectos potentes fue utilizado para el mal.

“El fentanilo farmacéutico fue desarrollado para tratar el dolor de las personas afectadas por el cáncer, aplicado en forma de parche sobre la piel, pero debido a sus poderosas propiedades opioides, también se desvió para el abuso”, indica la administración.

En palabras de la DEA, el fentanilo se añade a la heroína para incrementar su potencia o disfrazarse de una heroína con gran potencia.

“Una gran cantidad de usuarios creen que están adquiriendo heroína y en realidad no saben que están comprando fentanilo, lo que a menudo lleva a muertes por sobredosis”, destaca el organismo gubernamental.

La DEA indica que el fentanilo es una sustancia controlada que es parecida a la morfina, pero unas 100 veces más potente.

“El fentanilo es mezclado con otras drogas ilegales para incrementar la potencia de la droga, se vende a manera de polvos y aerosoles nasales, y cada vez más se está comprimiendo en pastillas que parecen opioides recetados con legalidad. Ya que no hay supervisión oficial ni control de calidad, las pastillas falsificadas a menudo contienen dosis letales de fentanilo, sin que sea el medicamento prometido”, apunta la DEA.

¿Cuáles son los efectos de una sobredosis con fentanilo?

En palabras de la DEA, la sobredosis de fentanilo puede resultar en:

  • estupor
  • cambios en el tamaño de la pupila
  • piel húmeda y fría
  • coloración azul de la piel (cianosis)
  • insuficiencia respiratoria que lleva al fallecimiento
  • coma

El peligro que representan las redes sociales para la venta del fentanilo

“Las redes sociales son casi exclusivamente la forma en que obtienen las pastillas de fentanilo. Cerca del 90% de las píldoras que le están comprando a un distribuidor en redes sociales ahora son fentanilo”, detalla el fiscal de distrito del condado de Placer, California, Morgan Gire.

Simplemente durante 2021 murieron 40 personas por envenenamiento con fentanilo en dicha zona.

(Con información del New York Times)