Main logo

¿Se debe compartir el jabón con el que te bañas?

La finalidad del jabón es limpiarnos y quitarnos los gérmenes y la suciedad durante la hora del baño.

Escrito en VIDA SANA el

El jabón corporal es un producto que sirve para la higiene personal, sin embargo, hay familias que solo tienen un jabón para todos los integrantes, por lo que a continuación te decimos si se debe compartir el jabón con el que te bañas.

La finalidad del jabón es limpiarnos y quitarnos los gérmenes y la suciedad durante la hora del baño, hay quienes se lo aplican directamente al cuerpo o quienes frotan un estropajo para poderse bañar.

 ¿Se debe compartir el jabón con el que te bañas?

No es malo compartir el jabón con el que te bañas con algún familiar, pero solo en caso de extrema urgencia, si lo compartes todo el tiempo puede ser malo para la salud y la piel.

Las infecciones y los hongos cuando usa el jabón otra persona se pueden pasar a través del jabón corporal.

Todas las personas tenemos diferentes tipos de piel y al compartir el jabón de baño pueden surgir los siguientes problemas:

  • Piel se reseca
  • Se puede tener una infección
  • Pueden salir granos
  • Producirse comezón
  • La piel se puede irritar.

Lo más recomendable es que cada integrante de la familia utilice su propio jabón de baño o bien, comprar un jabón líquido.

¿Se debe compartir el jabón de manos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que la espuma que se forma con el agua y el jabón forma focos de micelas que atrapan y eliminan microbios, sustancias dañinas y la suciedad de las manos.

Una investigación elaborada por la Indian Journal of Dental Research cuyo objetivo fue investigar la contaminación microbiana de 32 barras de jabón usadas para el lavado de manos en 18 clínicas dentales. Encontraron en todas ellas microorganismos, de los cuales en total aislaron 8 tipos de microbios y cada barra contiene de 2 a 5 de ellos.

(Foto: Freepik)

Por lo que está comprobado que los gérmenes sí pueden sobrevivir en una barra de jabón, por lo que se recomienda que ningún tipo de jabón se comparta con otra persona.

Sigue leyendo: ¿Cómo ayuda el jengibre y la cúrcuma a la salud?

(Con información de: Cuidado de la Salud y GQ)