Main logo

Sangre dorada: el tipo de sangre más raro que existe

Salva vidas pero es peligrosa para l@s portador@s.

Escrito en VIDA SANA el

Un raro tipo de sangre ha llamado la atención de especialistas y público en general por sus peculiares características, se trata de la sangre dorada.

¿Sabías que, según estimaciones, hasta el 90% de los mexicanos tienen el tipo de sangre O positivo? La sangre es un elemento fundamental para la vida; se trata de un líquido que viaja por todo el organismo y llega a órganos tan importantes como el cerebro o el corazón.

El también conocido como “líquido vital”, se compone por plasma y células, entre ellos los eritrocitos o glóbulos rojos, encargados del transporte de oxígeno por medio de la hemoglobina.

Te recomendamos: 10 señales de que tus defensas están bajas

Sangre dorada: ¿por qué se considera el tipo de sangre más raro?

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 33 sistemas sanguíneos que han sido estudiados, sin embargo, hay más debido a que en la membrana se localizan muchos conjuntos de antígenos o azúcares. Es justo de los sistemas anteriormente referidos que derivan los grupos sanguíneos eritrocitarios, los cuales tienen la misma importancia.

En ese sentido la sangre dorada, también denominada como sangre Rh, es el tipo más raro de sangre y que sólo se ha encontrado en 43 personas en el mundo.

Para entender por qué la sangre dorada es tan poco común, comenzaremos por recalcar que la sangre está conformada por glóbulos rojos que se encuentran recubiertos de proteínas llamadas antígenos que se dividen en A y B, es decir, el tipo de sangre A, contienen antígenos A, la B, sólo antígenos B y O, cuando no tiene ninguno de los antígenos.

Al respecto, la sangre también puede estar conformada por otro tipo de antígeno que se llama RhD, la cual determinará si la sangre es de tipo negativo o positivo; se trata de un antígeno que forma parte de una familia de 61 antígenos.

¿Sangre dorada? En el caso de la sangre dorada no presenta ningún tipo de antígeno Rh, lo cual se le conoce como tipo Rh nulo.

Síndrome. Las personas con sangre dorada presentan en realidad el síndrome de deficiencia de Rh, un raro trastorno genético que generalmente se encuentra en niños con padres consanguíneos.

Se le denomina sangre dorada por su rareza, la cual le otorga un valor comparable con el oro.

También te sugerimos: 5 síntomas de piedras en la vesícula

Finalmente, al carecer de antígenos, se trata de un grupo sanguíneo que podría ser donado a cualquier persona, aunque también representa un riesgo para aquellas personas que la poseen, pues sólo pueden recibir el mismo tipo de sangre; si se recibe una transfusión de sangre con antígenos distintos, los anticuerpos del organismo reaccionarán atacando, lo que sería fatal.

¿Conoces a alguna persona con este tipo de sangre?