Main logo

¿Sabías que la vida sedentaria puede causar problemas de memoria?

Un estudio realizado en la UCLA, asegura que la conducta sedentaria está relacionada con cambios en el cerebro fundamentales para la memoria.

Escrito en VIDA SANA el

Se le llama sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía. Hoy te explicaremos por qué la vida sedentaria puede causar problemas de memoria.

El sedentarismo no es beneficioso para la salud. Los problemas que puede traer esta forma de vida pueden afectar al cerebro.

¿Sabías que la vida sedentaria puede causar problemas de memoria?

Un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asegura que la conducta sedentaria está relacionada con cambios en el cerebro fundamentales para la memoria.

El estudio se centra en el impacto en el cerebro de permanecer mucho tiempo sentado.

Estar sentados largos periodos provoca un adelgazamiento del lóbulo medio temporal, un área cerebral relacionada con la formación de nuevas memorias.

La explicación científica es que ese adelgazamiento puede ser precursor de problemas cognitivos y demencia en estos tipos de población.

(Foto: Freepik)

La investigación se realizó con una muestra de 35 personas de entre 45 a 75 años. A los sujetos de estudio se les preguntó sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas que pasaron sentados la semana previa.

Luego, se escaneó el cerebro de cada uno, obteniéndose una vista detallada de aquel lóbulo y se relacionó el hallazgo con los niveles de actividad física y el tiempo que la persona pasó sentado.

Los participantes dijeron pasar entre 3 y 7 horas sentados al día. De hecho, por cada hora que permanecían en la silla, detectaban una disminución del cerebro.

Al realizar la actividad contraria, no contrarrestaba la situación. Es decir, la vida sedentaria predice ese encogimiento cerebral y el ejercicio, incluso intenso, no lo compensa por sí mismo.

Reducir la vida sedentaria es fundamental para tu cerebro

Reducir la vida sedentaria podría ser un factor a tener en cuenta para mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer, según los investigadores.

No se trata de hacer un ejercicio intenso, hay que cortar con la vida sedentaria y comenzar a practicar actividades más saludables como caminar o hacer ejercicio. Esto se puede combinar haciendo pequeños cambios en tu rutina diaria.

Factores de riesgo de llevar una vida sedentaria

Un estilo de vida sedentaria puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón
  • Presión arterial alta
  • Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad
  • Osteoporosis y caídas
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Diabetes tipo 2
  • Síndrome metabólico
  • Accidente cerebrovascular

Recuerda que la vida sedentaria no trae nada bueno, por lo que es importante que intentes moverte y realizar algún tipo de actividad física.

Sigue leyendo: 5 consejos para la salud si vas a la playa esta Semana Santa

(Con información de: Neurorhb y Medlineplus)