Main logo

Rutinas de belleza que debes evitar si tienes cáncer

Existen algunos productos que puedes utilizar y que no afectan tu salud

Escrito en VIDA SANA el

El cáncer es una enfermedad que afecta en muchos aspectos de la vida, no sólo físicos, sino también emocionales. En el caso de las mujeres el impacto también se presenta en la imagen, ya que están acostumbradas a utilizar diversos tipos de productos para arreglarse, pero por el tratamiento no se recomienda el uso de algunos de ellos, a continuación te decimos cuáles debes evitar y de qué otra manera se pueden sustituir.

De acuerdo con datos de Global Cancer Observatory, en 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer en el país, mientras que 471 mil 497 personas sufren esta enfermedad desde hace más de cinco años.


En las mujeres tiene  mayor prevalencia el cáncer de mama, el de tiroides y el cervicouterino, mientras que en los hombres los tumores se presentan en la próstata, los testículos y el pulmón.

Te puede interesar: Beneficios de la medicina genómica contra el cáncer

¿Qué no se recomienda utilizar si tienes cáncer?

Durante el tratamiento contra el cáncer se recomienda que las mujeres no realicen las siguientes rutinas de belleza, ya que algunos de los productos o procesos pueden ser dañinos o contraponerse con los medicamentos que consumen.

Algo que se recomienda evitar es la exfoliación,es común que las mujeres realicen este proceso para cuidar su piel, pero durante la quimioterapia, ésta suele presentar resequedad y usar otras sustancias podría aumentarla. En estos casos es mejor usar productos que la restauren, que sean suaves y aporten una hidratación adecuada.

También es importante evitar broncearse y exponerse de manera prolongada al sol, ya que con los fármacos provoca la presencia de manchas irreversibles en la piel. Por eso se recomienda utilizar protección solar, que también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

En cuanto al rostro, si deciden maquillarse se tienen que utilizar productos especiales, es importante evitar el uso de artículos que tengan petrolatos o labiales que son indelebles, ya que contienen sustancias que pueden causar afectaciones.

La pérdida del cabello por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios que suele afectar a las mujeres con cáncer, para estimular el crecimiento capilar se pueden aplicar shampoos para piel sensible y especializados y masajear el cuero cabelludo al usarlo.

Asimismo es mejor no rasurarse para evitar cortaduras, ya que las heridas tardarán más en cicatrizar, y tampoco se deben usar antitranspirantes con alcohol y parabenos, porque tapan los poros de las axilas.

Esas son algunas de las rutinas de belleza que es recomendable no realizar cuando estás bajo tratamiento contra el cáncer, también es importante visitar a otros especialistas como odontólogo, nutriólogo y psicólogo para recibir el apoyo extra que se necesita  para sobrellevar la enfermedad y que te sientas mejor.

Te recomendamos: Oncología de precisión, tratamiento que frena el cáncer