Main logo

¿Ropa con protección solar? Así funciona

Además de la protección que ya nos brinda la ropa, hay prendas que han sido tratadas técnicamente para aumentar su protección solar

Escrito en VIDA SANA el

Proteger la piel de los rayos del sol es esencial no solo para evitar manchas o quemaduras, también para prevenir problemas tan graves como el cáncer de piel. ¿Sabías que existe ropa con protección solar? Aquí te decimos cómo funciona, sus beneficios y consejos para elegirla.  

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que la piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, que es importante para la formación normal de los huesos. Sin embargo, los rayos ultravioleta también pueden ser muy perjudiciales sin la protección adecuada.   

Lo más común para proteger la piel de los rayos UV y sus efectos dañinos es el bloqueador solar, pero existen otras opciones efectivas, como la ropa con protección solar

¿Ropa con protección solar? Así funciona 

En general, la ropa nos protege del sol porque la tela bloquea el paso de los rayos solares, sin embargo, hay prendas que nos protegen de manera adicional debido a que tienen protección solar incorporada.

(Foto: Pexels) 

La capacidad de la ropa de protegernos del sol se mide en UPF (Ultraviolet Protecting Factor), que hace referencia a la cantidad de radiación UV que es capaz de bloquear el tejido.

Para tener un ejemplo, los pantalones de mezclilla otorgan una protección UPF de 100, lo que significa que nos protegen al 100% de la radiación; por otro lado, las medias de licra solo brindan un UPF de 2.

Al respecto, José Aguilera Arjona, investigador de la Universidad de Málaga señala a Saber Vivir que hay tres cosas en las que debemos fijarnos para saber si una prenda nos protege lo suficiente:

1. Entramado del tejido

Según el experto, la ropa es como un colador, por lo que cuanto más pequeños sean los agujeros entre las fibras, más nos protege porque no deja pasar el sol.

Los tejidos muy apretados como los sintéticos protegen más que otros como el lino, una tela muy fresca pero que deja pasar la radiación.

(Foto: Pexels) 

Cuanto más lavamos una prenda, más hebras pierde de tejido por lo que el entramado se enchueca y pierde protección UV

2. Color 

Otro factor a tener en cuenta es el color, pues cuanto más oscuro, mejor protección ante la radiación.

“En un microscopio podemos ver que las moléculas de color que se usan al tintar la ropa se pegan al entramado del tejido, haciendo que sea más denso”, dice Aguilera. 

3. Grosor 

Entre más gruesa sea una prenda, menos deja pasar la radiación, por lo que brinda una mejor protección que telas delgadas.

¿Cómo funciona la ropa con protección solar?

Además de la protección que ya nos brinda la ropa, hay prendas que han sido tratadas técnicamente para aumentar su UPF.

Estas prendas llevan incorporadas en el tejido microparticulas de óxido de titanio o de zinc, que son partículas minerales que absorben la radiación, como su fuera un filtro solar y que de hecho, también se usan en cremas solares.

(Foto: Pexels) 

Todas las prendas con protección solar deben indicar en la etiqueta su UPF. 

No obstante, Aguilera detalla que la diferencia entre, por ejemplo, una camiseta de algodón oscuro y la misma prenda pero con un UPF incorporado no es mucha, pues la primera tiene 40 y la segunda 75.

Lo que si es una gran ventaja es que las prendas con UPF se secan rápido porque están pensadas para ir a la playa o hacer deporte. Esto es muy bueno en comparación con la ropa de algodón, que tarda en secarse y nos deja desprotegidos.

Es importante detallar que una prenda mojada protege la mitad de lo que lo haría si estuviera seca. Esto se debe a que el tejido se vuelve más transparente y los rayos entran con mayor verticalidad.

De manera que, una playera que tiene una protección UPF de 40, cuando está mojada lo reduce a 20.

¿Es mejor la ropa con protección solar que el bloqueador?

La Asociación Española de Dermatología y Venereología detalla que es mejor la ropa con protección solar porque el factor de protección es más fiable y permanece inalterable en la piel, es decir, no cambia con el roce, al bañarse o nadar, como ocurre con el bloqueador en crema.

No obstante, recalca que con el sudor, el UPF de la ropa si disminuye porque se moja la prenda.

En caso de tener alergias, es mejor usar ropa con protección solar, pues estas prendas disminuyen el riesgo de molestias en comparación con las cremas.

(Foto: Pexels) 

Como el bloqueador solar se absorbe a través de la piel, pueden tener un efecto a nivel endocrino, según reportan algunos estudios. Sobre la ropa con UPF no existen investigaciones sobre las alergias que pudieran causar, pero no hay que descartarlo, advierten los expertos, pues cuantos más químicos en la prenda, más riesgo.

Lo ideal sería complementar el uso de ropa con protección solar con el bloqueador en crema, pues no es posible cubrir todo el cuerpo con las prendas, menos en verano.

Otras medidas para protegerse del sol 

  • Evita el sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m.; los rayos solares son más fuertes.
  • Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados.
  • Aplica abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas.
  • No olvides las gafas de sol. Busca las que bloquean los rayos UVA y UVB.  
  • Usa un sombrero de ala ancha.

Examínate la piel frecuentemente para comprobar si hay nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes.

(Con información de Saber Vivir, Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-proteccion-solar/348037