Main logo

Riesgos de acudir al dentista hasta sentir un dolor de muelas intenso

Los mexicanos acuden al dentista hasta que hay un dolor de muelas intenso, lo que aumenta el riesgo de complicaciones en la salud general

Escrito en VIDA SANA el

La salud de los dientes es una de las más descuidadas, ya que expertos alertan que en la mayoría de los casos, acudimos al dentista hasta sentir un dolor de muelas intenso. ¿Cuáles son las consecuencias?  Podría haber desde pérdida de piezas dentales y hasta riesgos en la salud general.

Conoce por qué no debes esperar a que un dolor de muelas sea insoportable para acudir a una revisión con el dentista.

Dolor de muelas intenso

De acuerdo a la Dra. Claudia Bravo Flores, especialista en estomatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el cuidado de la salud dental no es una prioridad entre los mexicanos, ya que en la mayoría de los casos, solo acuden al dentista cuando hay un dolor de muelas intenso.

Sin embargo, visitar al especialista hasta que hay dolor podría ser demasiado tarde ya que significa que el problema está avanzado, que se requiere un tratamiento más complicado y que incluso, la salud general podría estar en riesgo.

La falta de atención temprana, según la experta, puede llevar a la pérdida de piezas dentales entre los 20 y 30 años de edad.

A pesar de que la caries es un problema dental completamente prevenible, afecta al 90% de la población y el descuido hace que avance rápidamente y genere otros problemas como sarro, mal aliento, infecciones, dolor y pérdida de dientes.

¿Perder piezas dentales a edad temprana es grave? Al respecto, la especialista en salud dental advierte que sí, pues al no contar con todas las piezas dentales hay problemas para masticar correctamente los alimentos.

“El alimento pasa por el tracto digestivo y no requiere tantos ácidos grasos. En cambio, cuando el alimentos se ingiere prácticamente sin masticar, los ácidos grasos aumentan, causando gastritis, reflujo y colitis”, resalta la Dra. Bravo.

¿Por qué duelen las muelas?

De acuerdo a National Health Services (NHS), el dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara, generalmente causado por un problema como irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente.

Con frecuencia, el dolor de muelas empieza repentinamente y puede ir de un malestar leve a uno muy agudo e insoportable.

TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias en la salud de tener una muela rota 

Puede sentirse un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, la mandíbula y hasta el oído, que empeora al comer o beber.

Los síntomas típicos del dolor de muelas son:

Dolor al masticar

Sensibilidad a la comida fría o caliente

Sangre alrededor del diente o encía

Hinchazón alrededor del diente o la mandíbula

Estas molestias aparecen cuando se inflama la pulpa del centro del diente (pulpitis) y generalmente ocurre por una caries que no se trata.

Lo ideal es que cuides en todo momento la higiene de tus dientes, ya que la falta de limpieza hace que se acumule placa, es decir, una combinación de bacterias y comida que con el tiempo, forma esos pequeños puntos negros en los dientes conocidos como caries.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., hace las siguientes recomendaciones para evitar las caries y el dolor de muelas:

-Cepilla tus dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Hazlo durante dos minutos en cada ocasión.

-Usa una pasta dental que contenga fluoruro

-Cambia tu cepillo dental cada tres o cuatro meses

-Evita los dulces y bebidas azucaradas

-No fumes

-Visita al dentista cada seis meses para una limpieza dental profesional

En caso de tener un dolor de muelas intenso que dura uno o dos días y se presenta con fiebre y dolor de oído, no debes esperar y tienes que consultar a un especialista.

Cuidar tus dientes garantiza que no tengas molestias y que evites incluso problemas digestivos, así que invierte en su cuidado y limpieza.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que causan dolor de muelas además de la caries