Main logo

Riesgos a la salud por almohadas y edredones de plumas

Usar almohadas y edredones de plumas es muy reconfortante, pero se debe tener cuidado con los daños que pueden causar en los pulmones

Escrito en VIDA SANA el

Acurrucarse en un edredón de plumas o descansar la cabeza en una almohada del mismo material es muy reconfortante, pero hay riesgos a la salud que se deben considerar. Conoce los problemas respiratorios generados por almohadas y edredones de plumas.  

En 2019, BMJ Case Reports informó de un caso que los médicos llamados “plumón de edredón de plumas”, una inflamación pulmonar severa que sufrió un hombre de 43 años en Reino Unido por usar ropa de cama de plumas.

El hombre tuvo malestares como fatiga y dificultad para respirar durante tres meses, hasta que finalmente los médicos encontraron que la causa era una inflamación de los pulmones por inhalación del polvo de las plumas en el edredón.

Riesgos a la salud por almohadas y edredones de plumas

Las almohadas y edredones de plumas son los favoritos de muchos pero su uso no es para todos, ya que puede favorecer problemas respiratorios importantes y alergias. 

(Foto: Pexels) 

En el reporte de la BMJ Case Reports se detalló que el hombre que sufrió de inflamación pulmonar sufrió una forma de neumonitis por hipersensibilidad, que es causado como una respuesta inmune. Provoca síntomas como tos seca, dificultad para respirar y sudores nocturnos.

La exposición repetida a los agentes causantes, en este caso, el polvo de las plumas de la ropa de cama, puede causar cicatrices irreversibles en los pulmones.

“A los profesionales de la salud generalmente se les enseña a preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios si tienen mascotas en casa, como pájaros, pero según la experiencia de los autores, no preguntan sobre la exposición de plumas en edredones y almohadas”, detalla el informe.

Hay que poner atención a síntomas al despertar

En ese sentido, el doctor Owen Dempsey, médico especialista y coautor del informe, dijo a The Guardian que las personas deben poner atención a los posibles problemas respiratorios al cambiar la ropa de cama por almohadas y edredones de plumas.

La neumonitis por hipersensibilidad es poco común, pero los expertos estiman que muchos casos relacionados con la ropa de cama de plumas podrían pasar desapercibidos. 

(Foto: Pexels)

La forma más común de neumonitis por hipersensibilidad se llama pulmón de avifauna (BFL, por sus siglas en inglés) y un subgrupo raro de esta se conoce como pulmón nórdico de plumas (FDL). "La FDL es causada por la inhalación de polvo orgánico de plumas de pato o ganso que se encuentran en edredones y almohadas", explica Dempsey.

"La inhalación del antígeno desencadena una cascada inmunológica, que provoca la inflamación del parénquima pulmonar (el tejido funcional del pulmón). La exposición repetida puede provocar fibrosis pulmonar irreversible", apunta el experto.

Fibrosis pulmonar idiopática por almohadas de plumas 

Un estudio del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron en Barcelona encontró que la exposición a productos hechos con plumas, como edredones y almohadas, es una de las principales causas de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad respiratoria grave.

(Foto: Pixabay) 

La investigación publicada en The Lancet Respiratory Medicine, también destaca que la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, otros estudios han encontrado que las almohadas y edredones de plumas pueden detonar o empeorar síntomas de alergias.

La Universidad Estadounidense de la Alergia, el Asma y la Inmunología (ACAAI) declara que las plumas de pájaros son un problema para la mayoría de las personas con alergias. Por lo tanto, las almohadas de plumas no se recomiendan.

¿La razón? Las plumas contienen agentes alergénicos como caspa animal, polen e incluso esporas de moho.

¿Cómo evitar los problemas por ropa de cama de plumas?

Estos alérgenos suelen producir estornudos, irritación en los ojos, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, tos y jadeos.

Es difícil determinar si los síntomas son atribuibles a la almohada o edredón de plumas, pero puede ser más fácil si ponemos atención a determinados síntomas, como dificultades a la hora de dormir por una tos o despertar con síntomas luego de descansar sobre una almohada.

(Foto: Pexels) 

Si utilizas almohadas de plumas, es ideal cambiarlas por otras de materiales sintéticos o utilizar cobertores para almohadas.

La ACAAI recomienda cubrir las almohadas de plumas en una funda de plástico para prevenir los síntomas de alergias. Puedes elegir una funda con cierre para que no salgan las plumas.

Sin embargo, la mejor recomendación es evitar las almohadas y edredones de plumas si se padecen alergias

(Con información de Infosalus, La Vanguardia y El Confidencial)