Main logo

Retinopatía solar, consecuencia de ver un eclipse solar a simple vista

Ver un eclipse solar a simple vista y sin protección parece inofensivo, pero causa daños en la retina como la retinopatía solar; te decimos qué es

Escrito en VIDA SANA el

El próximo sábado 30 de abril ocurrirá un eclipse solar que, según cálculos de la NASA, será visible en zonas como América del Sur, La Antártida y los océanos pacífico y austral. Antes de planear verlo, te decimos qué es la retinopatía solar, una consecuencia de ver un eclipse solar a simple vista

Sin duda, un eclipse solar cautiva a cualquiera, pues se trata de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se puedan experimentar.

Se producen cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando al primero, oscureciendo el cielo y transformando el día en una transitoria “noche”.

¿Qué pasa al ver un eclipse solar a simple vista? Retinopatía solar

De acuerdo con Oftalmo University, nunca debemos mirar un eclipse solar directamente, ni siquiera por pequeños periodos de tiempo. Tampoco es seguro observarlo con gafas de sol comunes, incluso si son muy oscuras.

(Foto: Pixabay) 

Ver un eclipse a través de vidrios ahumados o placas radiográficas tampoco es saludable.

Cuando no seguimos estas recomendaciones de los expertos, se corre el riesgo de una retinopatía solar. Se produce cuando vemos directamente un eclipse, sin filtros o utilizando los métodos no aconsejados.

Al respecto, Vike Vicente, oftalmólogo pediátrico, dijo para "The Washington Post" que es posible mirar el Sol en un eclipse durante 10 minutos y no duele, sin embargo es una sensación engañosa.

“Puedes simplemente mirarlo, y es realmente genial mirarlo, pero todo ese tiempo estás literalmente quemando las células de tu retina”, advirtió. “Y una vez que se queman, no hay reparación, no hay arreglo para eso”, recalcó.

La retinopatía solar causa un daño en la mácula que dependiendo del tiempo de exposición puede dar lugar a daños tanto reversibles como irreversibles.

También conocida como retinitis foveomavular, retinitis solar o retinopatía por eclipse, se produce por una fototoxicidad inducida por la exposición a la radiación solar que conduce a una destrucción de tejidos retinales, generalmente en la fóvea.

(Foto: Pixabay) 

Daña una de las capas oculares más importante, que es la retina, la parte del ojo encargada de transmitir información a cerca de lo que ve al cerebro.

Resulta en una pérdida leve a moderada de la agudeza visual, cicatrices en la retina por quemaduras, hasta ceguera parcial o permanente. La recuperación visual puede ser incompleta o tardar de 3 a 6 meses.

Síntomas de la retinopatía solar 

En general los síntomas no son de aparición inmediata y pueden tardar entre 6 y 12 horas e incluyen:

  • Visión borrosa
  • Escotoma central en uno o más comúnmente en ambos ojos
  • Alteración en la percepción de los colores (discromatopsia)
  • Visión distorsionada (metamorfopsia)
  • Irritación ocular
  • Ardor
  • Lagrimeo
  • Dificultad para abrir los ojos
  • Hiperemia conjuntival

Además de la exposición a un eclipse solar sin protección, hay factores que predisponen al daño fototóxico de la retina, como:

  • Edad joven
  • Drogas fotosensibilizantes: tetraciclinas, psoralenos
  • Cataratas
  • Uso de drogas recreativas que permiten que el paciente permanezca mirando el sol más tiempo del soportable.

¿Cómo ver un eclipse de forma segura? 

La única manera de ver directamente un eclipse solar es utilizando “lentes solares“, prismáticos solares o telescopios solares.

“Estos lentes filtran casi la totalidad de la radiación solar, no solo en el espectro visible sino también la radiación ultravioleta e infrarroja. Los lentes solares deben cumplir una estricta serie de normas de calidad”, advierten desde Oftalmo University.

(Foto: Pixabay) 

Si no cuentas con lentes especializados, puedes observar el eclipse de sol de manera indirecta a través de pantallas de celulares, computadoras o televisión; con cascos de soldador que deberán ser Nº14 o superiores, estar en buen estado y no mirar más de 30 segundos seguidos, así como con un cámara oscura o proyector estenopeico.

La cámara oscura es un sencillo dispositivo que, mediante el uso de un pequeño agujero, permite visualizar los eclipses de manera segura, sin riesgos para la retina. Puede construirse con materiales en casa como una caja de cereales, la NASA explica cómo: 

Ya lo sabes, si quieres ver el próximo eclipse solar siempre debes cuidar tus ojos, ya que, aunque tengas la sensación de que no estás dañando tu vista, lo cierto es que hay consecuencias muy negativas por no usar protección. ¡Cuídate de la retinopatía solar

(Con información de Oftalmo University)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-proteccion-solar/348037