Main logo

Repercusiones de los tintes de cabello en la salud

Los ingredientes químicos de los tintes de cabello pueden tener consecuencias en la salud

Escrito en VIDA SANA el

Los tintes de cabello son muy usados por mujeres en todo el mundo, pueden servir para cubrir canas o para hacernos ver diferentes, sin embargo, un mal uso puede tener muchas repercusiones en la salud.

La exposición constante a los químicos que contienen tanto los tintes para cabello como los esmaltes de uñas o barnices pueden afectar la salud en múltiples formas.

Repercusiones de los tintes de cabello

Se estima que una de cada tres mujeres mayores de 18 años y dos de cada tres mayores de 45, han usado tintes para el cabello y barnices de uñas, mientas que uno de cada diez hombres también los utiliza.

De acuerdo a expertos del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), los tintes para cabello contienen una gran cantidad de químicos.

Entre los principales está la parafenilendiamina, el mercurio amoniacal, el nonifenol, parabenos o formaldeído.

Según el Dr. David Palacios, miembro de Semergen, los diferentes componentes de los tintes tienen potencial tóxico.

En primer lugar, la parafenilendiamina (ppd), no solo se utiliza en la industria de los tintes de cabello, sino que también tiene aplicaciones en el proceso textil de la piel, los cosméticos, litografías, tintes para impresiones, grasas e hidrocarburos.

Este ingrediente se encuentra en mayor cantidad en los tintes de colores más oscuros y se asocia a reacciones alérgicas más severas, a irritabilidad de la epidermis y hasta cáncer.

Por su parte, el mercurio amoniacal sirve para decolorar y realzar el color pero también puede causar severas reacciones alérgicas.

TAMBIÉN LEE: Menstruación abundante es causa de anemia 

Otro de los ingredientes comunes de los tintes es el amoniaco o hidróxido de amonio, que es el responsable del mal olor que producen. Puede irritar las vías respiratorias y es muy agresivo con la piel.

El uso de agua oxigenada para decolorar el cabello no es tóxico, se usa para eliminar el color natural y facilitar la fijación del pigmento, pero también tiene potencial para irritar la piel y los pulmones.

La lista de ingredientes tóxicos también incluye al nonifenol u octilfenol y se han comprobado que son disruptores endocrinos que se acumulan en la grasa corporal y afectan especialmente a los hombres, pudiendo perjudicar la producción y calidad de espermatozoides.

Los parabenos, que forman parte de muchos productos de belleza, están relacionados con el cáncer de seno o cáncer de mama.

Finalmente, otros ingredientes como el resorcinol, que favorecen la fijación del color del tinte, es una sustancia muy agresiva para la piel, altera la glándula tiroides y las glándulas adrenales, lo que daña a largo plazo el sistema nervioso y las defensas del cuerpo.

El uso de los tintes a largo plazo puede tener repercusiones más graves, especialmente cáncer.

Estudios han evaluado la relación que existe entre los tratamiento capilares y el cáncer, especialmente con cánceres de la sangre como leucemia o linfoma, cáncer de mama y cáncer de vejiga.

Prevención de riesgos

No significa que debas dejar de usar completamente estos productos, simplemente hazlo con moderación y toma en cuenta algunas medidas preventivas.

Nunca uses tintes para cabello para teñir tus pestañas o cejas, ya que podría causar hinchazón severa y puede aumentar el riesgo de infección en los ojos. Si el producto llega a caer en tus ojos, enjuaga de inmediato y busca atención médica.

Usa siempre guantes y procura aplicar el tinte en un área bien ventilada, no dejes que el producto se quede mucho tiempo en tu cabello sin enjuagar y sigue al pie de la letra las instrucciones del paquete para aplicarlo.

Si estás embarazada, los expertos recomiendan no pintarse el cabello hasta el segundo trimestre.

Por otra parte, es importante que antes de aplicar cualquier tinte realices una prueba en la piel para prevenir reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto. Para ello aplica una gota de la rema colorante del tubo en la parte interior del brazo y observa si no aparece prurito o sarpullido en las primeras 48 horas.

Otra opción son los tintes de cabello naturales, los cuales están elaborados con extractos de tierras o plantas. Provienen de flores, maderas, plantas, algas o tierras, solo que al ser naturales podría ser un poco más complicado encontrar algunos tonos.

Se prepararan con agua caliente y como tienen una penetración superficial, van soltando los pigmentos progresivamente con los lavados y no son agresivos con el cabello ni con la piel.

Tómalo en cuenta y elije productos que te hagan ver bella y cuiden tu salud al mismo tiempo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer una infección vaginal? 

(Con información de Infosalus)