Main logo

Estas son las plantas que pueden curar llagas en la boca

Su uso es recomendado para calmar los dolores o acelerar la curación de estas molestas lesiones en la boca

Escrito en VIDA SANA el

Las llagas bucales son esas pequeñas lesiones blancas-amarillentas que se forman en el interior de la boca cuando nos mordemos, pueden ser muy dolorosas y molestas, y causan una sensación de hormigueo. Si sufres de ellas, estas plantas te ayudarán a curar las llagas en la boca más rápido y calmarán sus molestias.

(foto: iStock)

Pequeñas heridas que causan molestias: aftas o llagas en la boca

Uno de los problemas más comunes que pueden presentarse en la boca son, sin duda alguna, las llagas bucales, que también reciben el nombre de aftas o úlceras bucales, y pueden llegar a ser realmente molestas y dolorosas.

Las aftas bucales usualmente llegan a tener un aspecto blanquecino o amarillento, y es común encontrarlas en espacios de tejidos blandos en el interior de la boca, como:

  • La cara interna de las mejillas.
  • La zona de los labios.
  • Encías.
  • Lengua.

Pueden aparecer en niños y en adultos, y sus causas pueden ser diversas, ya que las aftas pueden producirse debido a lesiones dentro de la boca (como mordernos o al usar brackets), o por problemas de salud, el uso de medicamentos, o falta de vitaminas.

(foto: unsplash)

Las 5 plantas para curar aftas bucales

Aunque las aftas pueden desaparecer solas luego de cierto tiempo (aproximadamente dos semanas), y no causan mayor problema, pueden ser muy dolorosas y molestas, por lo que resulta importante conocer las formas de calmarlas y curarlas más rápidamente.

Afortunadamente, para aliviar estas heridas existen muchos remedios, e incluso existen una serie de plantas que pueden ayudarte a calmar y curar las aftas en la boca de manera sencilla y más rápida.

Estas son las 5 plantas que pueden ayudarte a curar las aftas o llagas en la boca:

  • Árnica: se considera que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y antiespasmódicas. Para las aftas, será necesario utilizar el té de árnica como enjuague bucal.
  • Romero: la infusión de esta planta puede usarse como un enjuague bucal para combatir las aftas, ya que se ha visto que esta planta tiene propiedades que la hacen capaz de ayudar a cicatrizar heridas, como las llagas bucales.
  • Nogal: sus hojas pueden ser bactericidas y antimicóticas (anti-hongos), por lo que si se machacan y se usan como “pomada” en la zona afectada, tienen gran capacidad de curar las heridas bucales.
  • Aloe vera: con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas, la sábila resulta un perfecto aliado contra las aftas, ya que al aplicar su gel o pulpa directamente sobre la lesión, puede disminuir el dolor, la molestia, y acelerar la curación.
  • Manzanilla: se recomienda beber la infusión de esta planta (sin que esté muy caliente), pues se ha demostrado que tiene la capacidad de ser antiséptico y antiinflamatorio.

(foto: freepik)

Otros remedios para las aftas

Aunque las plantas que antes mencionamos pueden ser muy efectivas, quizás te interese saber que existen otros remedios que pueden ser igual de útiles a la hora de curar las aftas:

  • Enjuagues de agua con sal de entre 15 y 30 segundos, procurando que el agua esté tibia, ayudan a secar las lesiones bucales.
  • Usar aceite de coco como enjuague bucal puede combatir bacterias dañinas en la boca y el ácido láurico que contiene ayuda con las llagas.
  • El vinagre de manzana puede ser útil siempre y cuando no se experimente dolor. Bastará con usar una cucharadita de vinagre por cada taza de agua y enjuagarse la boca de 30 a 60 segundos.
  • El aceite de clavo también es útil, ya que se ha demostrado que puede ayudar a controlar la sensación de dolor, regulando el malestar.
  • Chupar o aplicar cubitos de hielo parece ser efectivo para quitar el dolor y malestar. Es importante que sepas que no debes aplicarlo directamente en una úlcera sin que antes se derrita un poco.

Es importante saber que también será necesario acudir al médico o acudir a un especialista dental en algunos casos, principalmente si la llaga dura más de 3 semanas, si se acompaña de otros síntomas (como los de la gripe o debilidad general), o si llega a dificultar el tragar.

(Con información de: Medical News Today, Colgate, Infobae, Odontología Especializada Sevilla, Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, Minsa CL.)