Existen algunas recomendaciones hechas por expertos que no implican el uso de medicamentos, pero que pueden ser útiles para disminuir los síntomas de las alergias, e incluso para evitar los cuadros alérgicos por completo.

(foto: freepik)

¿Qué son las reacciones alérgicas?

El Manual MSD explica que las alergias son una respuesta exagerada o inapropiada que tiene el sistema inmunológico cuando se presenta un alérgeno extraño.

Esta respuesta exagerada induce un proceso de inflamación, que es la causa de los síntomas que se producen en una alergia, como la obstrucción nasal, la inflamación del rostro, la urticaria, o el malestar estomacal. 

(foto: pexels)

Aliviar las alergias sin medicamentos

Si bien, como explica WebMD, los medicamentos y tratamientos médicos para las alergias no pueden ser sustituidos, y no deben dejarse, existen algunas estrategias y remedios en casa que pueden ayudar a que las alergias sean menos intensas o frecuentes.

Estos tips, que en realidad son muy sencillos, pueden ayudar de forma significativa a las personas que tienen alergias, y en general se encuentran en las siguientes categorías:

  • Limpieza de casa.
  • Cambios en lo que comemos.
  • Otros remedios alternativos.

A continuación, te explicamos con detalle 5 consejos para poder aliviar las alergias sin medicamentos.

(foto: unsplash)

1.Cambia lo que comes.

WebMD explica que comer algo picante puede ayudar a la descongestión nasal, ya que puede adelgazar el moco, mientras que la miel mejora la garganta irritada.

Por otro lado, la Clínica Cleveland asegura que la forma en que comemos, y los alimentos que elegimos, pueden ser útiles para mantener una flora intestinal sana, que podría ayudar a nuestro sistema inmunológico a manejar de mejor manera a los alérgenos. 

Agregar probióticos podría ser útil para tratar la rinitis alérgica, por ejemplo; y eliminar los productos que causan inflamación en el estómago puede evitar que las alergias estacionales sean más intensas.

Consumir productos orgánicos y reducir la cantidad de grasas en la dieta es recomendado.

2. Consume bioflavonoides.

Según indica la Asociación de Colegios Médicos Naturopáticos Acreditados (AANMC, por sus siglas en inglés), los bioflavonoides pueden actuar como antihistamínicos naturales

Estos se encuentran principalmente en las frutas cítricas de forma natural, pero también existen suplementos que pueden tomarse. 

(foto: unsplash)

3. Mantén el aire y tu hogar limpio.

Una de las cosas que más útiles han demostrado ser, es tener una casa libre de alérgenos, principalmente el polvo, ácaros y moho.

Para lograrlo, puedes apoyarte del uso de filtradores de aire dentro del hogar, que según explica la Clínica Cleveland, son capaces de eliminar hasta el 99.97% de partículas dañinas, por lo que resultan muy eficientes para poder prevenir las alergias.

Por otro lado, también se recomienda que al menos una vez por semana cambies la ropa de cama y la laves, de esta manera evitarás la acumulación de ácaros, polvo, e incluso pelo de animales, y reducirás la exposición de estos.

4. Suplementos alimenticios.

WebMD explica que existe evidencia de que algunos suplementos alimenticios pueden ser útiles para aliviar o aminorar las alergias nasales

Esto, en gran parte, se debe a que los apoyos dietéticos y vitamínicos pueden ser útiles para reforzar al sistema inmunológico, o para reducir la inflamación que se produce por la alergia.

Vitaminas (D, C, A), así como los ácidos grasos omega-3, explica la Clínica Cleveland, pueden ser útiles.

5. Acupuntura.

Por increíble que parezca, esta antigua terapia china, ha resultado en algunos casos cierta mejora en las alergias. Esto puede deberse en gran parte a que ayuda a controlar los niveles de estrés o malestar emocional, que en algunos casos (como en el asma), pueden ser factores importantes para volver a las alergias más intensas.

(foto: freepik)

¿Qué hacer ante una reacción alérgica?

Eso sí, MayoClinic explica que cuando se presenta algún episodio alérgico, es importante atenderlo en el momento, para así evitar que este se agrave, e incluso para evitar sentir incomodidad.

Tratar las alergias, principalmente las que causan congestión nasal, puede ser muy fácil, pero dependerá en gran parte de la intensidad de la alergia, de la persona, y de la causa desencadenante.

Uno de los tratamientos principales es el uso de antihistamínicos, que son medicamentos cuya función es bloquear a la histamina, la sustancia responsable de producir los síntomas de la alergia.

Usualmente, este tipo de fármacos son de fácil acceso, y en su mayoría son de uso oral (es decir, son pastillas o líquidos); suelen tener efectos más o menos rápidos, pero suelen producir somnolencia o cansancio, por lo que debes evitar usarlos si realizarás actividades como conducir.

Además de los antihistamínicos, podemos encontrar otros medicamentos como:

  • Descongestionantes nasales (como es el caso de la oximetaxolina), y tienen la función de aliviar las congestiones nasales.
  • Corticoesteroides, que son medicamentos responsables de suprimir la inflamación y la respuesta del sistema inmunológico.
  • Epinefrina, que se utiliza en casos de emergencia cuando hay una anafilaxia.

Sin embargo, ante una crisis alérgica, lo más importante es no recetarte tú solo, y acudir con un médico especialista (un alergólogo) o médico general que pueda hacer las recomendaciones necesarias para tu caso.

(Con información de: Manual MSD, Mayo Clinic, Cleveland Clinic, WebMD, Brigham and Women's Hospital, Medical News Today.)