Main logo

7 remedios naturales contra garrapatas y pulgas, para alejarlas de tus mascotas

Evitar la presencia de estos insectos es vital para cuidar tu salud y la de tu mascota

Escrito en VIDA SANA el

Existen muchas opciones de repelentes contra pulgas y garrapatas, que en muchos casos están elaborados con químicos muy agresivos que incluso pueden ser nocivos. Si prefieres alejarte de ellos, te presentamos 7 remedios naturales contra garrapatas y pulgas igualmente efectivos.

(foto: freepik)

Las garrapatas y las pulgas pueden causar enfermedades peligrosas

Las garrapatas y las pulgas son molestos bichos parásitos que se alimentan de la sangre de mascotas (y humanos), y que lejos de ser solo una molestia para nuestros compañeros peludos, también representan un peligro para la salud, por lo que su presencia debe evitarse.

Estos insectos, hay que aclarar, no solo causan enfermedades en perros (que en algunos casos llegan a ser mortales, principalmente en cachorros), sino también en humanos, ya que usualmente, una vez infestan a un perro, pueden pasarse también a su dueño.

De hecho, según expertos, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aseguran que las garrapatas y  las pulgas son capaces de transmitir bacterias, virus o parásitos causantes de enfermedades como:

  • Enfermedad de Lyme, que puede dañar las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
  • Babesiosis, una infección que afecta las células de la sangre.
  • Tifus, que en casos graves genera daños en hígado, riñones, corazón, pulmones o cerebro.
  • Erliquiosis, que causa fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, así como malestar estomacal.
  • Anaplasmosis.

(foto: freepik)

Remedios naturales para deshacerte de pulgas y garrapatas

Estos parásitos suelen subir y esconderse fácilmente en el pelaje de las mascotas, y en muchos casos, cuando los dueños no están preparados, y no hay algún tipo de protección, suelen reproducirse rápidamente hasta infestar a las mascotas.

Es por eso que, además de eliminar a las pulgas y garrapatas a tiempo, es necesario contar con una serie de medidas de protección para evitar que se acerquen a nuestros perros o gatos en primer lugar.

Si eres de los que prefiere utilizar remedios naturales y alejarse de los productos químicos que pueden llegar a ser muy nocivos y agresivos, a continuación te contamos de los 7 remedios naturales más efectivos para alejar garrapatas y pulgas de tu mascota:

  • Manzanilla: la infusión de esta hierba, que además es muy segura para los animalitos, es muy útil para repeler pulgas y garrapatas. Bastará con que, una vez fría, apliques esta infusión sobre su cuerpo, utilizando un paño o una bolita de algodón para frotarla.
  • Vinagre de manzana: Contiene ácido acético que resulta intolerable por garrapatas y pulgas, por lo que funciona como repelente ideal, y también para eliminarlas. Basta con que mezcles partes iguales de vinagre y agua, para luego humedecer la piel de tu perro.
  • Clavos de olor: Es capaz de matar a las garrapatas y mantenerlas alejadas de tu mascota. Necesitas tres clavos de olor y tres cristales de alcanfor que debes disolver en un litro de alcohol. Agrega una taza de vinagre de sidra de manzana y con un atomizador, rocía en su pelaje. Dea actuar dos horas y posteriormente enjuaga.
  • Eucalipto y romero: Estos dos componentes pueden ser muy útiles, por lo que bastará que realices una infusión bien concentrada, que usarás en el baño; aplícala sobre tu mascota justo al aclarar el jabón, en la última enjuagada, lo que lo protegerá de pulgas y garrapatas.
  • Frutas cítricas: El limón resulta ser la más efectiva, pero la naranja, toronja o lima pueden ser funcionales. Por cada dos tazas de agua hirviendo, utiliza dos limones cortados a la mitad y deja hervir por al menos una hora. Una vez que la infusión esté fría, usa un atomizador para rociar en el cuerpo de tu mascota.
  • Menta: Sus componente funcionan como defensa natural contra garrapata. Basta con que mezcles la infusión de la menta con limones (2) y vinagre de manzana (10 cucharaditas) en agua tibia, y rocíalo en su pelaje.
  • Aceites naturales: De limón, almendras, neem, canela o lavanda, funcionan no solo como repelentes, sino hasta como venenos contra estos molestos parásitos. Puedes combinarlos para potenciar su efecto, pero procura que sean pocas gotas de aceite diluidas en un litro de agua y aplica con un paño.

(foto: freepik)

Antes de cualquier remedio, considera lo siguiente

Como ya hemos mencionado, los remedios naturales son tan efectivos como otros productos disponibles en el mercado, sin tener que utilizar químicos que podrían afectar tu salud o la de tu mascota, principalmente si es un cachorro.

Sin embargo, los expertos en el área aseguran que a pesar de esto, es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones a la hora de tratar con garrapatas y pulgas, para asegurar el bienestar de tu mascota y la tuya:

  • Antes de aplicar cualquier cosa, acude siempre con el veterinario y consúltalo.
  • Previo a aplicar algo, realiza pruebas para ver que no generen reacciones alérgicas, ya que a ellos también puede sucederles.
  • En caso de que tu mascota ya tenga garrapatas, principalmente si es en gran cantidad, o si no estás seguro de cuántas puede tener, debes acudir con un veterinario para que decida el mejor tratamiento.
  • Si optas por algo químico, nunca apliques a tu mascota insecticidas para el hogar directamente sobre ellos, ya que estos son altamente tóxicos y solo deben ser usados en superficies inertes.
  • Mantén bien limpio y libre de garrapatas los espacios de tu hogar, principalmente aquellas al aire libre y donde tu mascota pase el tiempo. Asegúrate de limpiar muy bien si has descubierto garrapatas o pulgas, para evitar infestación.
  • De preferencia, evita tocar sus ojos y boca con cualquier tipo de remedio, para evitar irritaciones o efectos secundarios
  • No dejes que se laman, ya que algunos remedios, como el limón, podría irritar su estómago.

(Con información de: Centers for Disease Control and Prevention, El Español, Experto Animal, La Vanguardia, Cleanipedia.)