Main logo

'Reloj epigenético’ permite estimar la tasa de envejecimiento

Con este reloj los científicos pueden evaluar si la ‘edad biológica’ de un tejido corresponde con su edad cronológica.

Escrito en VIDA SANA el

Todos los años pasamos por el día de nuestra muerte pero nadie sabe en qué día morirá, pero estudios científicos han descubierto algunos patrones que podrían anunciar que una persona morirá.

La muerte es algo que aterra a muchas personas, sin embargo, al nacer es lo único que tenemos seguro en esta vida, ya que es un proceso natural que eventualmente se dará.

''Reloj epigenético’, permite estimar la tasa de envejecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de UCLA en Estados Unidos diseñó el ‘reloj epigenético’, que permite estimar la tasa de envejecimiento de sangre y otros tejidos. Para ellos cuantifican la metilación, un proceso natural que altera químicamente la estructura de nuestro material genético según va pasando el tiempo.

Con este reloj, los científicos pueden evaluar si la ‘edad biológica’ de un tejido corresponde con su edad cronológica, y gracias a ello han descubierto que el tejido del pecho femenino envejece mucho más rápido que el resto, lo que explicaría la incidencia del cáncer de mama.

Los científicos han empleado este reloj para analizar la edad biológica del ADN contenido en muestras de sangre de más de 13 mil personas en Europa y Estados Unidos.

{"field1":"“Los resultados revelan que el reloj epigenético es capaz de predecir la esperanza de vida de hispanos, caucásicos y afroamericanos, una vez que se ajustan los cálculos en función de otros factores de riesgo asociados al estilo de vida: tabaquismo, dieta, ejercicio”, ","field2":"señala Steve Horvath, autor principal de la investigación."}

“Hemos descubierto que el 5 por ciento de la población envejece biológicamente a mayor velocidad que el resto, y como resultado su esperanza de vida es menor”.

Por ejemplo, imaginemos dos adultos sanos de 60 años, ambos sometidos a un nivel elevado de estrés. La tasa de envejecimiento epigenético del primero se sitúa en ese 5 por ciento mientras que la del segundo está en la media. La probabilidad de que el primer hombre muera en los siguientes 10 años es del 75 por ciento, mientras que la del segundo es del 60.

(Foto: Freepik)

Las personas con buenos hábitos siempre tendrán ‘mayor esperanza de vida’

El reloj epigenético permite comparar la esperanza de vida de la gente independientemente de sus hábitos pero, como ha explicado el investigador, “los factores de riesgo como el tabaco, la diabetes o la presión arterial alta aún siguen siendo un predictor de la mortalidad mucho más exacto.

Los investigadores indican que el siguiente enigma por resolver es el modo en el que actúan estos cambios epigenéticos asociados a la edad cronológica. Para averiguarlo será necesario estudiar a fondo casos de muertes naturales bien documentadas y buscar la relación entre la edad epigenética y ciertas enfermedades concretas.

Sigue leyendo: ¿Puede fluvoxamina ayudar a reducir la hospitalización por covid?

(Con información de: Muy Interesante)