Main logo

Relajar medidas de covid incrementaría casos de gripa

La directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, advierte que la gente que se contagia de gripe y covid puede morir.

Escrito en VIDA SANA el

Si crees que por ya estar vacunado contra el SARS-CoV-2 te puedes relajar, entonces te encuentras muy equivocado. De hecho, relajar las medidas de prevención del covid podría empeorar el panorama.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature, dejar de lado acciones como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, entre otras, provocaría un repunte “feroz” de la gripe.

La importancia de seguir con las medidas de prevención del covid

El epidemiólogo del Instituto Holandés de Investigación en Servicios de Salud en Utrecht, John Paget, menciona que si una lección nos ha dado el coronavirus, es que esperemos lo inesperado, por lo que una de las recomendaciones más grandes que se pueden hacer es no relajar las medidas de prevención del covid.

Según esta revista científica, la mayoría de los expertos coinciden en que la influenza se va a recuperar y posiblemente lo haga “con ferocidad”: “una vez que relajemos nuestras buenas prácticas de salud, es posible que la gripe nos golpee con fuerza", advierte el epidemiólogo clínico de la Universidad Griffith en Queensland, Australia, Robert Ware.

Este escenario podría ser catastrófico. Primero porque los expertos advierten que la gripe no es igual para todas las personas y para algunas puede resultar letal. De hecho, la gripe estacional generalmente termina con la vida de entre 290 mil y 650 mil personas al año en todo el planeta. Pero eso no es todo. Si algo es posible, es contraer influenza y coronavirus al mismo tiempo.

En palabras de la doctora y directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, la gente que se contagia de gripe y coronavirus al mismo tiempo tiene el doble de posibilidades de fallecer que las que solo tienen covid-19.

“Se acerca un invierno incierto, eso no es una predicción, es una característica incierta, pero sabemos que los casos de influenza han sido menores en el año anterior, por lo que la inmunidad y los tipos de cepas no se pueden prevenir", dijo Harries en una entrevista con Sky.

Conocer esto es importante porque ya existe una vacunación contra el coronavirus y desde hace años se tiene una contra la influenza, por lo que protegerse está en las manos de las personas. Cabe recordar que una vacuna por sí sola no es 100% efectiva, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención del covid.

“Una ola de infecciones por influenza B en el invierno de 2019-20, contribuyó a un número récord de fallecimientos pediátricos por influenza en ese periodo. Vacunarse contra la influenza este año puede ser de gran importancia”, concluyó Ware.

Pero debes saber…

De acuerdo con la opinión de expertos e información proporcionada por la Secretaría de Salud, la vacuna contra el coronavirus no debe ser aplicada en las personas que en los últimos 30 días hayan recibido la vacuna contra la influenza.

Sobre este tema, la doctora y jefa de los departamentos de Inmunología y Alergia de los hospitales Ángeles de las Lomas y Puebla, Julia Méndez, explica que la vacuna de la influenza comienza a producir los anticuerpos que requiere el organismo contra esa infección 15 días después de la inoculación. La razón de la espera es que se trata de dos vacunas “violentas” y nuestro organismo necesita tiempo para generar una respuesta contra una enfermedad y un periodo adicional para responder a la otra inyección y protegernos contra la otra.