Main logo

¿Recuerdas todo con exactitud? Podría ser hipertimesia

Es un síndrome que desarrollan un grupo muy reducido de personas y que se caracteriza por la habilidad de recordar cada día de la vida a detalle.

Escrito en VIDA SANA el

¿Recordar el día a día con detalles exactos? Conforme información de Neurología.com, la hipertimesia es un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal Te decimos todo acerca del síndrome que “te hace recordar todo”.

Si bien la mayoría de las personas pueden tener recuerdos precisos de cada detalle de la semana, por ejemplo, los lugares a dónde fueron, vestimenta, comida y sentimientos, conforme pasa el tiempo se desvanecen poco a poco y resulta imposible recordar cosas o sucesos que han ocurrido durante tres meses o más tiempo.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?


¿Recuerdas todo con exactitud? Podría ser hipertimesia

Pese a lo anterior, están esos sucesos impactantes que pueden afectar las emociones y que son difíciles de recordar, como un día especial, desastres naturales, entre otros; esta habilidad de la memoria autobiográfica es conocida como recuerdos flashbulb por su claridad.

Así, la hipertimesia es un síndrome que desarrollan un grupo muy reducido de personas y que se caracteriza por la habilidad de recordar cada día de la vida a detalle como indica información publicada en Muy Interesante:

“Las personas con hipertimesia pueden recordar sin problema qué hicieron exactamente todos los días de su vida a partir de su organización en el calendario. Por ejemplo, pueden recordar qué sucedió cada 29 de noviembre desde su adolescencia, o responder a preguntas tan vagas como el día exacto que vieron una película en el cine o en qué asiento del autobús se sentaron de regreso a casa”.
 

¿Son personas más inteligentes?

Se puede pensar que recordar con tanto detalle tiene que ver con la inteligencia; con una inteligencia superior, pero la realidad es que, hasta el momento, los casos conocidos y estudiados de personas con hipertimesia muestran una inteligencia media.

¿Pueden olvidar cosas?

Como cualquier persona, los hipertimésicos también pueden olvidar fácilmente algunos sucesos simples, cosas al salir de casa o tareas relacionadas con el trabajo o escuela. Otro factor considerado negativo es que vivir con el síndrome no significa que los recuerdos sean reales pues también pueden recordar falsos recuerdos.

El síndrome que se basa en una memoria autobiográfica muy superior (HSAM, por sus siglas en inglés) permite que las personas recuerden cada día de su vida desde que tienen uso de razón, especialmente información personal y de su interés.

 

¿Cuáles son las causas de hipertimesia?

Las razones que influyen en este síndrome hasta el momento siguen siendo un misterio, pues la hipertimesia se comenzó a estudiar en el año 2000 y fue diagnosticada por primera vez en 2013.

El caso más popular es el de Jill Price, una mujer de Los Ángeles que se convirtió en la primera persona con hipertimesia que fue estudiada por la ciencia:

“Cansada de su habilidad para recordar con solo pensar en una fecha, Price escribió a James McGaugh, neurobiólogo de la Universidad de California en Irvine para contarle de su extraordinaria capacidad de memoria autobiográfica”.
 

Luego de cinco años de estudios, McGaugh y su equipo de investigadores confirmaron lo que Price daba por hecho desde la primera vez que solicitó ayuda:

“El cerebro de Jill es como un diario mental del que puede leer cada página y regresar cuando sea necesario para evocar cada detalle. Ella tiene la capacidad de recordar cada día de su vida desde 1980, cuando cumplió 12 años”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, aunque vivir con hipertimesia puede parecer un don, la mayor parte del tiempo los recuerdos llegan sin ser evocados y pueden ser tan nítidos, que incluyen:

1. Sensaciones

2. Olores

3. Sabores 

4. Sonidos.

Con información de: Neurología.com y Muy Interesante