Main logo

¿Realmente pueden salir canas por estrés?

Un estudio averiguó si realmente pueden salir canas por estrés en personas jóvenes

Escrito en VIDA SANA el

El estrés tiene muchas consecuencias negativas en la salud, puede causar desde dolores de cabeza, hasta problemas de sueño y en la vida sexual. Ahora, un nuevo estudio buscó por primera vez si es posible tener canas por estrés, incluso siendo una persona joven.  

Así que si tienes canas a pesar de que eres joven y todos los días te sientes muy estresado, esta información es para ti.

¿Salen canas por estrés?

Las canas pueden causar inseguridad en algunas personas, sobre todo cuando salen si aún somos jóvenes, y ahora, la ciencia indica que una de las causas de su aparición podría estar relacionado con el estrés.

Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron exactamente cómo se desarrolla el proceso que vincula el estrés con las canas.

Se encontró en este estudio publicado en la revista Nature que el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida, que a su vez pueden causar daños permanentes en las células madre encargadas de regenerar el pigmento en los folículos capilares.

Por lo tanto, podemos decir que sí es posible que salgan canas por estrés a una edad temprana. 

“Todo el mundo tiene una anécdota para compartir sobre cómo el estrés afecta su cuerpo, particularmente en su piel y cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde afuera”, señala Ya-Chieh Hsu, autor principal del estudio y profesor asociado en Harvard.

TAMBIÉN LEE: ¿Sabías que la conjuntivitis es más común cuando hace frío? 

Debido a ello, explica el científico, quisieron entender si había una conexión verdadera entre el estrés y las canas y de ser así, querían ver cómo el estrés lleva a cambios diversos en tejidos.

“La pigmentación del cabello es un sistema tan accesible y manejable para empezar y además, teníamos una curiosidad genuina por ver si el estrés en realidad conduce al encanecimiento del cabello”, indica.

Efectos del estrés en el cabello 

Pero, ¿qué hace exactamente el estrés en el cabello? Los investigadores encontraron que el estrés hace que unos nervios llamados nervios simpáticos y que se encuentran en cada folículo piloso de la piel, liberan el químico norepinefrina, que es absorbido por las células madre regeneradoras de pigmento cercanas.

En el folículo piloso, algunas células madre actúan como una reserva de células productoras de pigmento.

Cuando nuestro cabello se regenera, algunas de las células madre se convierten en células productoras de pigmento que tiñen el cabello.

La noradrenalina de los nervios simpáticos hace que las células madre se activen en exceso, por lo que todas se convierten en células productoras de pigmento, agotando permanentemente las reservas y acelerando que salgan canas por estrés.

“Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente”, advierte el investigador Ya-Chieh Hsu.

Aunque en general el estrés no es malo, de hecho es una respuesta de supervivencia, el problema es que en niveles muy elevados, causa un agotamiento permanente de las células madre.

“Con este estudio, ahora sabemos que las neuronas pueden controlar las células madre y su función y pueden explicar cómo interactúan a nivel celular y molecular para vincular el estrés con el envejecimiento del cabello”, explica por su parte Isaac Chiu, profesor asistente de inmunología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Sin duda, los hallazgos de este estudio pueden explicar mejor los efectos del estrés en varios órganos y tejidos, incluyendo que favorece que salgan canas, lo que permitirá crear mejores tratamientos para modificar o bloquear los daños.

SIGUE LEYENDO: Tratamientos para hongos en uñas de los pies que sí funcionan

(Con información de Infosalus)