Main logo

¿Realmente funcionan los tratamientos con células madre?

Por búsquedas en internet o recomendaciones de conocidos las personas piensan que las células madre pueden reemplazar la atención médica y curar enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

La Clínica Mayo realizó un estudio para averiguar las razones por las que los pacientes se someten a terapias con células madre y analizó los datos científicos para confirmar si los tratamientos con células madre realmente funcionan.

El objetivo del estudio fue ayudar a los profesionales de la salud a identificar nociones engañosas sobre los tratamientos con células madre para poder dar un mejor asesoramiento a sus pacientes. 

La investigación fue realizada por los doctores Jennifer Arthurs, Zubin Master y Shane Shapiro y se publicó en la revista científica NPJ Regenerative Medicine

(Foto: Especial)

¿Realmente funcionan los tratamientos con células madre?

De acuerdo con el doctor Master, muchos pacientes interesados en los tratamientos con células madre creen que éstos son mejores que las cirugías o los tratamientos médicos para tratar problemas musculoesqueléticos. Incluso consideran que se pueden revertir los daños y que la terapia con células madre es mejor que la atención médica tradicional. 

La investigación analizó a 533 personas que han buscado tratamientos con células madre para afecciones musculoesqueléticas, una terapia conocida como ortobiología. La edad promedio fue de 68 años y el 50% eran mujeres.

Se les realizaron las siguientes preguntas:

  • ¿Le interesa aplicar un tratamiento con células madre para su afección?
  • ¿ Cómo supo acerca del tratamiento con células madre para su afección?
  • ¿Se ha comunicado con alguna clínica para células madre?

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 27% creía que la terapia con células madre retrasaría o evitaría una cirugía para reemplazo de la articulación; el 36% pensó que la terapia aliviaría el dolor y el 19% creía que las células madre serían una alternativa mejor o menos invasiva que una cirugía. 

(Foto: Especial)

Las células madre no pueden curar por completo el daño articular

Se encontró que los encuestados basaron dichas creencias gracias a búsquedas en internet de lo que es la terapia con células madre, seguida por las recomendaciones recibidas en conversaciones con familiares y amigos. 

El doctor Shapiro dijo que no hay evidencia clínica que demuestre que al usar las células madre se pueda evitar por completo el reemplazo de una articulación o la reparación de un tendón. Tampoco es verdad que la terapia con células madre sustituya la atención médica o las intervenciones quirúrgicas. 

En ese sentido, la Clínica Mayo es una institución médica que ofrece un servicio de consulta en Medicina Regenerativa con el fin de informar a los pacientes y de ofrecer una atención médica responsable sobre la realidad de las células madre y las terapias ortobiológicas

Para los profesionales de la salud que estén interesados en realizar terapias con células madre y tratamiento ortobiológicos deben hablar con los pacientes de forma responsable acerca de los mitos y realidad de dichos tratamientos así como ofrecer alternativas terapéuticas como intervenciones quirúrgicas y brindar siempre información objetiva y con evidencia científica. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Mayo Clinic)